Justicia Veloz: resuelven caso de robo en horas, primer juicio oral en Chetumal


Chetumal.- Un robo simple resuelto apenas en horas, fue el primer caso ventilado aquí en la nueva corte de juicios orales, lo que evitó iniciar un largo proceso judicial, reveló este martes, el subprocurador de la Zona Sur, Antonio Nieto Bastida, quien aclaró que este caso, que se basó en una conciliación, no excenta del delito al inculpado, mismo que está advertido de ser procesado judicialmente si reincide.

Con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio en el municipio de Othón P. Blanco, se logró la reparación de daños en un caso de robo, con la devolución de los productos sustraídos y así se evitó ir a juicio, informó el subprocurador de Justicia en la zona sur, Antonio Nieto Bastida.


Afirmó que en las primeras horas del martes, cuando entró en vigor el nuevo sistema de juicios orales, se atendió y resolvió en un corto tiempo el primer caso en la ciudad capital.

“Te puedo decir que el día de ayer hubo el primer caso, que fue un robo simple, robo de mercancía, y se logra detener por la policía estatal, y lo pusieron a disposición del ministerio púbico, pero nosotros optamos por un mecanismo de solución pacifico del conflicto, un mecanismo alterno en el cual llega la persona agraviada, se da un acuerdo y se le reintegra la mercancía, existe una disculpa y compromiso a respetarla y no hacer otro agravio, y nos evitamos un procedimiento de meses, se resolvió en cuestiones de horas”.

Aclaró que esto no representa impunidad para el responsable del delito, ya que la ley establece que sólo será por una ocasión y si reincide será sometido a juicio.

“Ya no hubo juicio y no hubo necesidad de llegar a una instancia judicial, porque el delito en su caso no ameritaba tener ese tratamiento, y se pudo solucionar, obviamente este mecanismo alterno dice que conforme a la ley, solamente será utilizado por la misma naturaleza en una sola ocasión, y en su caso si hubiera a ser reincidente sería judicializado el caso”.

Especificó que este mecanismo alterno sólo tendrá una vigencia de 5 años y después del término de este plazo, una persona reincidente ante las autoridades puede volver a ser procesado por una mecanismo alterno al judicializado.
Publicar un comentario

Comentarios