Salud y SSP violan DH: emiten recomendaciones para titulares de Salud, SSP y Policía de Solidaridad


Chetumal.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintan Roo emitió 3 nuevas recomendaciones, contra la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía del municipio de Solidaridad, informó Harley Sosa Guillen, presidente de este organismo.
Detalló que en el caso del sector salud, la recomendación fue emitida por la falta de medicamentos para pacientes con VIH, ya que la institución tuvo problemas de licitación, mientras que en el caso de las corporaciones policías, fue por abusos de poder contra ciudadanos.

“Fue una contra el Secretario de Salud, por no haber medicamentos para personas con VIH en la ciudad de Cancún, el sector Salud checó los medicamentos y se suministraron a la persona que por problemas en la adquisición de medicamentos no había en ese momento, pero ya se surtieron, fue por la etapa tardada de la licitación”.
En el caso de la Policía Estatal y la municipal de Solidaridad, fue por el abuso de la fuerza para efectuar la detención de personas.
Reconoció que lamentablemente sigue existiendo abusos de policías en contra de la ciudadanía, sin embargo, muchas éstos veces no son denunciados.
“Otra fue contra el Secretario de Seguridad Pública municipal de Solidaridad, y una contra la Secretaría de Seguridad Pública del estado, ambas son por detenciones arbitrarias, es la misma conducta, fueron detenciones por un hecho violatorio y hubo exceso de la fuerza pública”.
El ombudsman en el estado dijo que se pretende abatir el uso de la fuerza desmedida de los elementos policiacos, con la impartición de cursos de capacitación a las diferentes corporaciones policiales.

Anticipó que este 26 de junio llega a Chetumal el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para firmar convenios de colaboración con organizaciones no gubernamentales.
Publicar un comentario

Comentarios