Se amotinan: reos de la cárcel de Cancún exigen salida del director del penal, cobra visitas conyugales y alimentos, afirman internos y familiares


Cancún.- Reos de la cárcel se amotinaron aquí para pedir la salida del director de ese centro penitenciario, Manuel Virgilio Morales, mientras familiares de los rijosos agredían con piedras a los policías que resguardaban el exterior del penal, en una jornada violenta que inició alrededor de las 14 horas de este martes, confirmó el jefe de la Policía Municipal, Arturo Olivares Mendiola, quien reveló el traslado de tres internas embarazadas.

Los reos y familiares que exigían la salida de Virgilio Morales afirmaron que éste les cobra a los internos por visitas conyugales, alimentos, agua y energía eléctrica, por lo que exigían la salida del funcionario.

En tanto, un contingente de seguridad formado por al menos cien elementos de las fuerzas armadas, entre ellos del Ejército Mexicano, fueron aglutinados en el punto del conflicto para controlar la sublevación de los reos.


Arturo Olivares Mendiola, jefe de la policía de la ciudad, informó que tres internas embarazadas, identificadas como Rosa Rodríguez, Deyanira Aguilar y Elizabeth Gómez, fueron trasladadas el Hospital General para recibir atención médica.

Por su parte José de la Peña, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, rechazó la versión de que el director del penal cobra a los internos por diversos servicios y calificó el motín como hechos comunes dentro de un penal.

El amotinamiento de los internos, que ocurrió apenas minutos antes de las 15 horas de este martes, surgió justo cuando la Selección Mexicana de fútbol jugaba contra su similar de Brasil en la Copa del Mundo 2014, lo que no parece ser una casualidad, según la observación de fuentes policiales.

Reporte Preliminar de la PGJE

El ministerio público inició la averiguación previa 1301/2014 por los delitos de lesiones, daños, motín y lo que resulte.

Por el delito de lesiones, cometido en agravio de los internos J.C.V. y M.H.V.

Por el delito de daños cometido en agravio del poder judicial del estado, a los juzgados primero y cuarto.

Por el delito de motín en agravio de la sociedad y en contra de los internos Carlos Jesús Ciudad Uitzil, David Gerardo Hidalgo Esquevedo y Delfino Julio de la Torre Kuiam.

La Cruz Roja atendió a tres internas embarazadas: Rosa María Rodríguez Monroy con cinco meses de embarazo, Elizabeth Gómez Flores con ocho meses de gestación y a Deyanira Aguilar Álvarez también con ocho meses de embarazo.

Al interior de la cárcel fueron atendidos tres reos, dos por inhalación de gases y uno por contusiones.

No se requirió su traslado al hospital.


El reporte del motín se presentó a las 14:30 horas, por tal motivo las autoridades se trasladaron hasta el lugar.
Publicar un comentario

Comentarios