Secundarias, foco rojo del Bullying en Quintana Roo, reconoce titular de Educación y Cultura


Chetumal.- Sólo 19 casos de violencia escolar se han registrado a lo largo del presente año, debido a la falta de denuncia, siendo el nivel de secundaria el foco rojo, informó el secretario de Educación y Cultura en la entidad, José Alberto Alonso Ovando.
En la firma de convenio de colaboración y coordinación interinstitucional para la prevención de la violencia escolar, reconoció que el acoso entre estudiantes es algo que se da a diario y en cada una de las más de dos mil escuelas públicas que hay en la entidad.


Admitió que cuando se detecta la agresión física o verbal, los implicados, la víctima y el agresor, son canalizados a pláticas con la presencia de padres de familia, para inhibir este comportamiento, en caso de haber reincidencia o un hecho sobresaliente, la única sanción para el agresor es la reubicación a otro plantel educativo.
“Solamente tenemos el dato de lo que ha llegado a derechos humanos que me reportan mis compañeros, que son 32 casos el año pasado y 19 en este año, y si lo comparas con los 300 mil estudiantes que están en el nivel de educación básica no es ni el .0001 por ciento, pero esto no quiere decir que sólo sean 32 casos, porque seguramente en todas las escuelas y todos los días se deben estar dando casos, y la sanción más grande que podemos aplicar a un niño que cometa acoso escolar es la reubicación a otra escuela, lo que no se puede por ley es expulsarlo”.
Refirió que en este convenio más de 12 autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, participarán de manera coordinada para disminuir los casos de agresión de alumnos en las escuelas públicas del Estado.
Puntualizó que este comportamiento se da por muchos factores y situaciones, y por ello se brinda la capacitación al personal educativo para contener la mayoría de casos e inhibir la conducta de niños agresores y de los agredidos.
“Hay un protocolo en cada escuela, cada director y maestros saben cómo actuar en un hecho de acoso escolar, pero cuando se detecta se manda a hablar a los padres de familia del niño agresor, como de quien recibe la agresión, para que los padres se comprometan a realizar acciones para evitar estas situaciones, ahorita son más de dos mil escuelas y es una conducta de todos los días, porque los que tuvimos la oportunidad de estudiar en algún momento hicimos o fuimos víctimas de acoso escolar”.
Reconoció que tras los hechos graves suscitados en Tamaulipas y lo que puede pasar en cualquier estado, incluso en Quintana Roo, las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura buscarán modificar la Ley de Acoso Escolar para acoplarla a la normatividad federal ante la gran cantidad de menores en riesgo a la violencia.
“Para el acoso hay una ley también en Quintana Roo que se publicó el año pasado y la estamos revisando, y vamos a proponer al legislativo se corrija tratando acorde a lo que la federación esta desarrollando en este momento en base a 15 lineamientos que estableció el secretario Chuayffet y que seguramente implicará la revisión de la normatividad”.

Finalmente, comentó que además de aplicar la disciplina y fomentar los valores en las aulas, será necesaria la contratación de psicólogos en las escuelas públicas para atender y orientar a los jóvenes por su conducta.
Publicar un comentario

Comentarios