Adolescencia laboral: 32 mil menores trabajan en Quintana Roo, sólo 7 mil 500 autorizados, fuerza laboral infantil sin control


Chetumal.- Al menos 32 mil menores de edad trabajan en Quintana Roo, según cifras del INEGI, aunque la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sólo ha autorizado 7 mil 500 permisos laborales para menores de 18 años, en el período 2011-2014, según la directora de ese organismo, Verónica Salinas Mozo, esta desproporción de datos deja en evidencia que la fuerza laboral infantil está fuera de control.  
Tras las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en este 2014 el número de permisos para que menores de edad se unan al sector obrero ha disminuido, sin embargo, se ha incrementado el número de niños que laboran en las calles y más aún en esta temporada vacacional, cuando mucho padres de familia mandan a sus hijos a trabajar ante las necesidades económicas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPs), en el 2013 se autorizaron mil 595 permisos a menores de edad para incorporarse al sector productivo, mientras que en los primeros 5 meses de este año, la autoridad laboral sólo autorizó 495 permisos. 
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente hay más de 32 mil menores laborando en las calles.
La directora de Trabajo y Previsión Social, Verónica Salinas Mozo, informó que en este año se han rechazado muchos permisos debido a que los solicitantes no cumplen con los lineamientos que establece la Ley.
“Tienen que contar con todas las condiciones generales de trabajo y que los menores sean mayores de 14 y menores de 16, porque es la edad permitida que señala la nueva Ley Federal de Trabajo, esto quiere decir que sólo podrán laborar con permisos los menores que tengan cumplido los 15 años y los que tengan después de 16 o 17, que son menores adolecentes aunque no tengan permisos de la autoridad laboral se debe cuidar que los patrones deben garantizar medias de seguridad y salud”.
Afirmó que los menores que tengan la edad suficiente e intenciones de trabajar en estas vacaciones deberán cumplir con todos los requerimientos que marca la Ley Federal de Trabajo, principalmente que los centros laborales no sean riesgosos.
“Los requisitos que deben cumplir es contar con la solicitud de los padres donde señalen el horario de 6 horas que debe laborar un menor con una hora de descanso, debe especificar el centro de trabajo, qué tipo de labor va a hacer, el requisito es que este estudiando porque al menor se le debe seguir incentivando a seguir con sus estudios para que tenga un mejor nivel de vida a futuro y los permisos que se otorgan son mayormente a tiendas de autoservicio porque no son riesgosos y hace un trabajo tranquilo”.
La autoridad laboral no autoriza permisos a menores cuando son para centros de trabajo como bares, discotecas, restaurantes, del ramo de la construcción o de seguridad privada, por ser trabajaos insalubres y peligrosos y que pueden influir en su educación y encaminarlos hacia algún vicio.
“Obviamente no podemos otorgar un permiso a un menor que venga y nos señale que es para trabajar de mesero en un bar o algún otro negocio de este tipo, porque lo induce en su educación y estudios y lo puede encaminar a ingerir alcohol o algún otro tipo de sustancias”.
El INEGI reporta 32 mil niños trabajando mientras que la Secretaria del Trabajo ha autorizado 7 mil 500 permisos del 2011 al 2014.
Recordó que en el pasado mes de Junio se conformó la comisión para la erradicación del trabajo infantil que se encarga de vigilar que no aumente el número de menores de edad que estén trabajando y que los que se encuentran en lugares establecidos no realicen labores de riesgo.
Para estas vacaciones el DIF también ha iniciado con la vigilancia en las calles para erradicar el trabajo infantil y evitar que dejen los centros escolares por ayudar en la economía familiar.

Salinas Mozo advirtió que también se realizan inspecciones a los centros laborales donde hay menores de edad para verificar que estén desempeñando la función por la cual solicitaron el permiso, de lo contrario la empresa o patrón pueden ser sancionados con multas de 50 hasta 5 mil salarios mínimos.
Publicar un comentario

Comentarios