COFEPRIS vs Mariscos: múltiples denuncias por malos alimentos en marisquerías y pescaderías; intensifican operativos de Salud por vacaciones


Chetumal.- Marisquerías y pescaderías están en la mira de la COFEPRIS esta temporada vacacional, ya que la dependencia recibe hasta 13 denuncias a la semana por alimentos contaminados, siendo estos giros los más demandados, así lo advirtió el coordinador de ese organismo, José Manuel Castro Carrillo, quien detalló la reciente aplicación de 14 clausuras “por faltas administrativas, mala prácticas de higiene y en 3 casos anomalías en los resultados de los muestreos de alimentos, hablando de restaurares en general”.

La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur de Quintana Roo ha aplicado 14 clausuras a establecimientos dedicados a la venta de comida por presentar irregularidades administrativas, malas prácticas de higiene y por encontrar bacterias dañinas en los alimentos preparados.  

De acuerdo con José Manuel Castro Carrillo, coordinador de la Cofepris, dijo que además de este procedimiento, los comercios han tenido que ser sancionados con multas económicas.

Dijo que en este año se han intensificado y duplicado las acciones de vigilancia para evitar que la población se exponga a riesgos de salud pública por la ingesta de alimentos contaminados, sobre todo en esta temporada vacacional.

“Tenemos la vigilancia sanitaria que comprende visitas de verificación a los diferentes giros de la ciudad, te puedo comentar que debido a que hemos encontrado anomalías en algunos establecimientos y se ha procedido a suspensiones o sanciones económicas, por el momento te puedo decir que hemos aplicado entre 12 y 14 sanciones por faltas administrativas, mala prácticas de higiene y en algunos 3 casos se presentaron anomalías en los resultados de los muestreos de alimentos, hablando de restaurares en general”.

Destacó que la vigilancia de los alimentos se ha enfocado en la ciudad, la zona de Calderitas, Mahahual y otros puntos turísticos que presentan afluencia de comensales, sobre todo en temporada de vacaciones.  

Manuel Castro reconoció que el número de llamadas de denuncias en contra de establecimientos se ha incrementado lo que ha ocasionado el aumento de operativos de supervisión.

“Sí hemos recibido no una cantidad excesiva, pero sí hasta 13 quejas a la semana por ciertas anomalías en los establecimientos y nosotros hacemos las recomendaciones para que cumplan, hoy los comercios más demandados son las marisquerías y pescaderías, la comida china es muy bien vigilada y regularizada, ahorita son las marisquerías por la temporada que se avecina”.

Finamente informó que para esta temporada de vacaciones se supervisará de manera estricta los cerca de 40 establecimientos de marisquerías, y los cientos de comercios establecimientos dedicados a la venta de alimentos.
Publicar un comentario

Comentarios