Confirma el Sistema Nacional de Seguridad Pública que Quintana Roo y la Península de Yucatán se mantienen como la zona más segura del país: Roberto Borge


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, correspondientes a los primeros cinco meses del año confirman que Quintana Roo y la Península de Yucatán se mantienen como la zona más segura del país con baja incidencia de delitos de alto impacto.

En ese sentido, destacó que, de acuerdo con la información del SNSP, los estados más seguros del país, con el menor número de delitos de alto impacto, son Campeche, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y San Luis Potosí.

—En la más reciente reunión regional de seguridad, correspondiente a la zona Sureste, que abarca  Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se confirmó que ésta es la región más segura del país, gracias al apoyo y la estrategia regionalizada que implementó el presidente Enrique Peña Nieto —subrayó.

Además, destacó la creación del Mando Único Policial, mediante convenios con los Ayuntamientos, que permite trabajar de manera coordinada en la prevención y combate al delito.

—El Mando Único Policial permite tener mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno —manifestó—. La primera vez que se activó fue en marzo pasado, luego del asalto simultáneo a joyerías de la zona hotelera de Cancún y Playa del Carmen, permitiendo la detención inmediata de nueve asaltantes.

Asimismo, dijo que, de acuerdo con las estadísticas que maneja el SNSP, en lo que va de su administración hay una tendencia a la baja en delitos como el homicidio culposo, del que se reportaron 269 casos en 2011; 250 en 2012 y 214 en 2013. En los primeros cinco meses del año suman 73.


—Similar comportamiento se reporta en los casos de secuestro, pues en 2011 se reportaron 21; para 2012 bajó a 16; en 2013 a 12 y en los primeros cinco meses del año se tienen reportes de sólo 3 —comentó—. Desde luego, también influyó la creación del Grupo Antisecuestros certificado, con quipo táctico y elementos capacitados.

El jefe del Ejecutivo del Estado atribuyó esos resultados al trabajo coordinado de su gobierno con los órdenes municipal y federal, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, que ha permitido seguir siendo un Estado seguro para los ciudadanos y las personas que lo visitan.

De hecho, reiteró que durante su gobierno se ha destinado fuerte inversión para la compra de vehículos, equipamiento con tecnología “de punta”, armamento, además de la construcción de infraestructura y el mejoramiento de las instalaciones existentes.

—Los resultados están a la vista —subrayó—. Los casos de robo de vehículo con violencia también van a la baja: de 82 reportados en 2011 se pasó a 22 en 2012 y 15 en 2013. Hasta mayo pasado la cifra era de sólo 4.
 
En cuanto al robo de vehículo sin violencia, destacó que, de 616 reportados en  2011, bajó a 295 en 2012 y 271 en 2013. Hasta mayo se tenían reportes de 94 casos.

Por último, apuntó que las reuniones del gabinete de Seguridad Nacional y de Gobernadores del Sureste permiten evaluar los avances, revisar resultados de las decisiones tomadas y ajustar lo necesario para mejorar la seguridad.

—Gracias a eso, los delitos de alto impacto van a la baja en Quintana Roo —explicó—. No vamos a bajar la guardia, pues la seguridad no sólo es una de las principales demandas de los ciudadanos, empresarios, trabajadores y amas de casa, lo es también de los visitantes, que prefieren a esta región para vacacionar porque les garantizamos que estarán seguros.
Publicar un comentario

Comentarios