Impulso del gobierno de FCP al intercambio cultural con otros estados de la República


Felipe Carrillo Puerto.- En un esfuerzo por preservar la cultura de la región y promover las raíces culturales del estado, la Dirección de Educación Cultura y Recreación, impulsada  por el gobierno de Gabriel Carballo Tadeo presentó la noche del domingo una  colorida muestra de danza llevada a cabo por el ballet folklórico juvenil “Quinto  Sol” del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

Durante aproximadamente hora y media el grupo deleito al público con estampas  características de Quintana roo y estados aledaños, en un programa denominado  “Collage peninsular” acompañados por el grupo local de charanga “Flor de Kop".

Cerca de 20 jóvenes en escena mostraron su talento interpretando ante los  presentes piezas como “El torito”, “La guarachunda” “Chetumaleña” “Chicleros” y  “Escuincla”, características del folclore de la región.



Este ballet surgió en el año de 1999 como el ballet infantil de nombre “los hijos de  la madre tierra” a partir del 2008 se estableció como ballet juvenil; actualmente  cuenta con más de veinte parejas y siendo uno de los pocos grupos de danza  folklórica que presenta la mayoría de sus propuestas acompañadas de música de  charanga en vivo.

Durante su existencia el grupo se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos  contando entre ellos los nueve otorgados por el parque ecoturistico de  XCARET por su participación en el “Festival de vida y muerte” así como en la  “Travesía Maya” y por parte del gobierno municipal de Mérida Yucatán por sus  participaciones en ese estado, todo esto bajo la dirección del Prof. Manuel Novelo Góngora.
Publicar un comentario

Comentarios