Judiciales en capilla: Procuraduría de QR investiga a 40 judas por diversos delitos, ya corrieron a 110


Chetumal.- Cuarenta judiciales están bajo proceso de investigación en este momento en la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, por diversas faltas administrativas y delitos, así lo reveló este lunes, el titular de esa institución, Gaspar Armando García Torres, quien informó que en el proceso de depuración de la Policía Judicial, 110 elementos han sido dados de baja de la corporación por diversas razones, entre ellas, por estar vinculados al crimen organizado.
Detalló que la expulsión de judiciales han sido por faltas administrativas, reprobar las pruebas de control y confianza, estar involucrados en diversos delitos o estar vinculados con el crimen organizado.


Dijo que la dependencia mantiene bajo investigación a unos 40 elementos, mismos que podrían también ser separados de sus cargos de ser comprobada su culpabilidad.
Destacó que a los 110 elementos dados de baja de la corporación se les ha acreditado responsabilidad en sus procesos.
“Seguimos en ese proceso como lo dije en su momento de depuración, quien resulta ser señalado por un procedimiento administrativo o delito es sometido a proceso, obviamente se determina la baja de acuerdo a los elementos que lo acrediten, pero no se está cazando a gente, sólo son procesos en base a hechos que incluso pasan a visitaduría y se acreditan, la persona tiene derecho a defenderse y se determina en su caso si al responsabilidad quedó acreditada.” 
En el proceso de certificación de los cuerpos de seguridad, la Procuraduría General de Justicia presenta un avance del 90 por ciento, restando poco menos de 80 elementos por presentar sus evaluaciones respectivas, lo cual determinará su permanencia en la corporación.
Puntualizó que sólo están en espera de la calendarización para que los policías judiciales, directivos, ministerios públicos y peritos, terminen de ser evaluados.
“En procesos administrativos incluso ya de baja más de 100 elementos, obviamente estas plazas se van reestructurando que por los perfiles por los exámenes de control tienen los perfiles idóneos”.

Dijo que los elementos dados de baja están siendo sustituidos con nuevo personal, los cuales tendrán que acreditar los exámenes de confiabilidad para poder ser contratados.
Publicar un comentario

Comentarios