Reaprehendido: capturan a cubano que escapó de la cárcel en 2010; asesinato, delincuencia organizada, tráfico de personas y robo, delitos en su haber


Cancún.- La Policía Judicial logró la reaprehensión del cubano, Onel Ernesto del Sol Valdez y/o Markel Santana Mursuli y/o Alberto Meza Rodríguez, quien está relacionado con la doble ejecución registrada en la zona hotelera en septiembre del 2012 y con una una orden de reaprehensión girada por el juzgado de distrito por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de personas, reo escapó de la Cárcel el pasado 31 de diciembre del 2010.


La detención del fugitivo se produjo tras un reporte que llegó a la guardia de la Policía Judicial sobre personas armadas a bordo de un vehículo Avenger color verde, luego de haber amenazado a un ciudadano en el área de estacionamiento de la Gran Plaza, agentes investigadores implementaron un operativo de búsqueda logrando la localización de la unidad, a la altura de la avenida Loltun, en la súper manzana 50.

Al momento de realizar la inspección al interior del vehículo Avenger, color verde con placas de circulación VSN 690 del Distrito Federal, se les aseguró un arma de fuego -al parecer calibre 25-, abastecida con siete cartuchos y cuatro cartuchos sueltos del mismo calibre.

Los detenidos son,  Onel Ernesto del Sol Valdez y/o Markel Santana Mursuli y/o Alberto Meza Rodríguez, y su acompañante masculino, Hiroyuqui Jalpa Soberanis, de 23 años de edad, por los delitos de promoción de conductas ilícitas, cohecho, portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, además de falsificación y uso de documentos falsos, fraude y lo que resulte, por lo que se inició la averiguación previa 1439/2014.

Asimismo el cubano, quien utiliza varios nombres y documentos falsos para identificarse, está relacionado en el doble homicidio de la zona hotelera en la averiguación previa 4488/2014, por la muerte de Tomas Hernández Torres y Juan Carlos Hernández Garza, ocurrido el 30 de septiembre del 2012. 

Y está como testigo en el expediente 4550/2012, por el fallecimiento de Yeandry Luis León Placia, de origen cubano.

Onel Ernesto del Sol Valdez y/o Markel Santana Mursuli y/o Alberto Meza Rodríguez,  alias “el figura”, también esta denunciado en la averiguación previa 2815/2014, por el delito de robo y dar un “cristalazo” a una camioneta estacionada para  sustraer una cartera con tarjetas de crédito, las cuales utilizó para comprar en las tiendas Costco y Sams Club.

Este mismo detenido cuenta con una orden de reaprehensión federal, por el delito de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados, bajo el proceso penal 77/2008, girada por el juez tercero de distrito.

Previo a que fuera trasladado a la cárcel, señaló que desde que escapó se escondió en el municipio de Tulum, utilizando varios nombres falsos.


Cabe hacer mención que la Procuraduría de Justicia del Estado ya notificó a la delegación de la Procuraduría General de la República, la detención del hoy detenido, a efecto que los agentes de la Policía Federal Ministerial de cumplimiento a dicha orden de reaprehensión por lo delito que les competen.
Publicar un comentario

Comentarios