Alimentos, agua purificada y hielo, los productos más contaminados, reporta la COFEPRIS


Chetumal.- En lo que va del año la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur ha realizado 60 suspensiones y ha aplicado más de 270 sanciones económicas a diversos establecimientos, principalmente expendedores de alimentos, plantas purificadoras, despachadores de agua y fábricas de hielo, por incumplir con la ley general de Salud.
El coordinador de la COFEPRIS, José Manuel Castro Carrillo, informó que las multas económicas pueden ser de hasta dos mil salarios mínimos dependiendo de la irregularidad y anomalías en el manejo de alimentos.


“Llevamos aproximadamente arriba de 1,030 verificaciones de las cuales se han llevado algunas suspensiones y sanciones económicas por falta administrativas y malas prácticas de higiene y anomalías en la toma de muestras que hemos realizado, hemos aplicado 60 suspensiones y sanciones económicas 270”. 
Afirmó que los comercios que más han incumplido son marisquerías, loncherías y restaurantes en general, principalmente por faltas administrativas, malas prácticas de higiene y por detectar alimentos contaminados con baterías patógenas.
Reconoció que por ello se realizan muestreos de alimentos en los diversos establecimientos con la finalidad de evitar enfermedades diarréicas, como la salmonelosis y otras que pongan en peligro la salud de la población que frecuenta y consume productos elaborados en restaurantes.
“Hay anomalías graves que pueden ser por no llevar el control de calidad,  bitácoras de mantenimiento, de limpieza y el control de sus productos y al no tenerlos caen en una falta administrativa que conlleva  a un proceso de suspensión o sanción económica pero lo más delicado es cuando se encuentran resultados fuera de especificación en la toma de muestras de alimentos, de las 60 suspensiones un 10 por ciento presentaron esta situación como salmonella aunque ha sido muy esporádico”.
Manuel Castro aclaró que la función de la dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios es en primera instancia preventiva, ya que el primer paso que se realiza es la inspección del establecimiento y el exhorto en caso de incumplir con las medidas de salubridad.
En caso de reincidencia en su segunda inspección se procede con la suspensión o multa económica para que el propietario corrija de manera inmediata.

Destacó que las acciones realizadas son apegadas a la normatividad vigente de la ley general de Salud.
Publicar un comentario

Comentarios