Campesinos se manifiestan en Chetumal: piden apoyos y el Seguro Catastrófico por pérdida de cultivos


Chetumal.- Campesinos de diversas comunidades del sur del estado se manifestaron aquí este miércoles, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, actualmente a cargo de Luis Gonzales Flores, para exigir apoyos en especie y la intervención del Seguro Catastrófico para los agricultores que han perdido más de 8 mil hectáreas de cultivos a consecuencia de las condiciones climáticas que han prevalecido en Quintana Roo.
De acuerdo con David Sánchez Reyes, representante de los inconformes, son más de 3 mil 500 campesinos de 100 comunidades rurales que han perdido sus cultivos, primero por las lluvias torrenciales y actualmente por la sequía, sin que hasta el momento alguna autoridad de la Sedaru intervenga para apoyar a los hombres del campo, que en su mayoría siembran para su autoconsumo y para comercializar pequeñas cantidades de productos.     


“Venimos con una comisión a solicitar una entrevista con el secretario de la Sedaru, el arquitecto Luis Gonzales Flores, con la finalidad de hacerle el planteamiento de la situación difícil de los compañeros productores principalmente de maíz, por las pérdidas ocasionadas por las inundaciones con las lluvias torrenciales que se tuvieron y ahora por la sequía que está presente en el campo quintanarroense”.
El también integrante del comité estatal del movimiento Antorchista, demandó la intervención de la aseguradora Proagro para que se aplique el Seguro Catastrófico y se de apoyo a los campesinos afectados.  

Denunció que pedirán que Proagro realice el pago a los productores de la entidad por las zonas afectadas y que ya no permitirán que sólo sean apoyados unos cuantos campesinos por la estricta cobertura de la aseguradora.
“Precisamente eso es lo que venimos a solicitar para que vayan a verificar la situación de los cultivos para que proceda el seguro catastrófico, acabamos de hacer mención que no queremos que ocurra lo mismo de años anteriores, se habla que el seguro sólo entra cuando haya una afectación del 100 por ciento y eso no puede ser, que si se afecta el 90 por ciento no procede y no se paga, por eso pedimos que se aplique le seguro catastrófico en el porcentaje en que haya afectación”.

Dijo que es injusto que cada año se pague más de 35 millones de pesos por un seguro que no cubre las afectaciones de los campesinos.
“Se nos dijo que se invirtió una gran cantidad de recursos para el pago de la póliza del seguro y nosotros decimos que si se gastó tanto dinero que se aplique donde corresponde”.


Los inconformes advirtieron con realizar marchas y plantones en caso de que no sean atendidos por las autoridades de la Sedaru el próximo viernes debido a que externaron que están desesperados por la difícil situación que atraviesan tras perder todos sus cultivos.
Publicar un comentario

Comentarios