Gumer ya no puede: pide que la Gendarmería Nacional se instale en Chetumal frontera Belice-Guatemala


Chetumal.- El director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo, se pronunció a favor de que la Gendarmería Nacional se instale en esta capital para reforzar la seguridad de la doble frontera Belice-Guatemala, ante la permanente oleada de delitos que regularmente proceden de esos países.
Reconoció la urgente necesidad de la presencia en Quintana Roo de elementos de la recién creada Gendarmería Nacional, ante el tráfico de personas, armas y drogas, así como el incremento de otros delitos de alto impacto en la zona sur de la entidad.


Dijo que el municipio de Othón P Blanco es altamente vulnerable ante la extensa zona de la rivera del Rio Hondo y las dos fronteras con los países de Belice y Guatemala.
Destacó que se mantiene como principal foco rojo los más de 80 kilómetro que comprenden la Rivera del Rio Hondo, frontera natural México-Belice.
“Hasta ahorita el secretario no dijo que si estaba confirmada la  presencia de la Gendarmería en Quintana Roo en coordinación con la Policía Federal porque es un agrupamiento más de las fuerzas federales, desafortunadamente no sabemos en qué municipio estarían trabajando, sin embargo, aquí en Othón P. Blanco es el único municipio que tiene dos fronteras con dos países, entonces se hace imperiosa la necesidad por todo en lo que se maneja en esos países y la delincuencia que también tiene, por eso es necesario tener el reforzamiento de esta frontera”.
El municipio de Othón B Blanco hace frontera con Belice y Guatemala, siendo el único del país que posee frontera con dos países, situación que la hace vulnerable ante la delincuencia organizada por la nula presencia policiaca y militar que se mantiene en ambas zonas consideradas de alto riesgo y vulnerabilidad.
“Es importante la presencia de la Gendarmería porque es un agrupamiento de la Policía Federal y yo creo que hoy en día las problemáticas que tenemos de los delitos federales como pueden ser el tráfico de personas, tráfico de armas, tráfico de sustancias prohibidas y de todo tipo de drogas, además otros delitos de alto impacto que pudieran darse el norte del estado, pero que desde hace meses han repercutido en la zona sur”.

Detalló que la presencia de elementos de la Gendarmería Nacional en Quintana Roo esta confirmada, sin embargo, aun se esta por determinar en cuál de los 10 municipios del estado se tendrá el apoyo de esta nueva fuerza policiaca, recalcando la necesidad de que el municipio capitalino requiere de estos elementos para blindar su frontera.
Publicar un comentario

Comentarios