Manifestación de estudiantes rurales: piden apoyos para estancia en Chetumal


Chetumal.- Estudiantes de comunidades rurales del municipio de Othón P. Blanco, se manifestaron este lunes en la Secretaría de Gobierno para exigir se destinen recursos para subsidiar albergues estudiantiles y becas económicas, ante la demanda de jóvenes que necesitan un espacio mientras concluyen sus estudios de nivel medio y superior en escuelas de la capital del estado.
De acuerdo con una de los inconformes, Jazmín Arias Flores, originaria de la rivera del Rio Hondo, externó la necesidad de implementar espacios como el alberge auspiciado por el movimiento Antorchista, ubicado en la calle Sicilia con Isla Cancún, donde actualmente radican 25 jóvenes, con la finalidad de evitar la deserción escolar.  


Explicó que ante la falta de recursos y becas estudiantiles, muchos jóvenes han dejado las escuelas para trabajar, mientras que otros han tenido que dedicarse a recolectar donaciones en las calles para costear sus estudios.
“Venimos a exigir un subsidio porque la gente ya está cansada, llevamos más de 3 años colectando y esto no alcanza para gran cosa, queremos brinden el subsidio para que nosotros tengamos una estabilidad buena en la casa del estudiante donde hay 25 jóvenes estudiantes”.
La mayoría son jóvenes de comunidades rurales que provienen de familias pobres, pero con ganas de concluir su educación superior, aunque debido a lo costoso que representan los estudios, muchos han optado por botear en las calles para poder seguir con su educación. 

Afirmó que en primera instancia acudieron a la casa del campesino y del estudiante, sin embargo y ante el cobro de cuotas y condiciones estrictas, la mayoría desertó de esta estancia.
“Los muchachos tomaron en primer recurso la casa del campesino, pero al estar ahí vemos que es una casa del estudiante no estable, los muchachos se quejan que tienen que tener su propio traste para poder comer y que les cobraban una cuota de 150 pesos quincenal, cuando son estudiantes que no tienen recursos y vienen de las comunidades rurales para que se les apoye”.
Por su parte, José Luis Puc Canul, dijo que lo que buscan es contar con espacios que tengan computadoras, impresoras y demás herramientas para los estudiantes, además de becas económicas para ayudar con los gastos de útiles escolares, transporte y alimentación.  
También denunció que varios jóvenes han sido detenidos y acosados por elementos policíacos por estar recolectado donaciones en los semáforos de la ciudad.
“Nostros para continuar con los estados necesitamos salir a recolectar dinero para comprar uniformes y cosa de utilidad para nosotros, de hecho seguimos siendo acosados por la Policía, el sábado pasado una patrulla casi se me vino encima, el espejo me rozó la espalda y no sé si les molesta que salgamos a colectar, por eso pedimos al gobierno nos dé un subsidio para mantener nuestros estudios porque es muy difícil para nosotros que venimos de familias humildes y no nos pueden costear los estudios, no tenemos becas tampoco y por eso la gente humilde deja de estudiar porque no hay recursos ni de donde sustentarse”.

Advirtieron con realizar movilizaciones, principalmente manifestaciones en compañía de los padres de familia para exigir apoyos para los estudiantes de comunidades rurales que viene a estudiar a la capital del estado o en las ciudades de la entidad.
Publicar un comentario

Comentarios