Visita la Presidenta del DIF-Quintana Roo al hombre más longevo de México, quien vive en Nicolás Bravo, Quintana Roo


Nicolás Bravo.- La presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, visitó al hombre más longevo del país, don Jesús Castillo Rangel, quien recibió adelantada felicitación por su próximo onomástico, el 24 de octubre cuando cumplirá sus 118 años de vida, y reiteró que con el respaldo total del gobernador, Roberto Borge Angulo, se seguirá apoyando a los adultos mayores.

Con 117 años de edad, nacido en la región de Soconusco, Chiapas, en el año de 1896 y avecinado en esta comunidad desde hace más de 26 años, don Jesús Castillo Rangel, es el hombre registrado ante un registro civil, como el más longevo.


La Presidenta estatal del DIF-Quintana Roo reconoció que es un orgullo para el Estado tener en el municipio de Othón P. Blanco, específicamente en la localidad de Nicolás Bravo, a un hombre que ha vivido en tres siglos diferentes y que pese a su edad no ha sido impedimento para seguir gozando de una memoria envidiable que evoca los más bellos recuerdos de su vida, desde la Revolución hasta su estancia en Quintana Roo.

Durante la visita a su domicilio, la presidenta del DIF elogió la cordura y entereza de don Jesús, hombre forjado con la fuerza de la Revolución y que es un ejemplo para los jóvenes, comprometiéndose a seguir apoyando las políticas sociales a favor de todos los abuelitos de Quintana Roo, con programas y becas económicas que promueve el gobernador Roberto Borge Angulo para dar mayor entereza a las personas de la tercera edad.


—Existe un programa de supervisión permanente para los adultos mayores y en esta ocasión la visita a don Jesús permite reiterar el apoyo que el DIF-Quintana Roo promulga hacia los abuelitos, y esto representa el resultado de que en Quintana Roo está al pendiente de los adultos mayores —sostuvo.

Reiteró que el gobierno de Quintana Roo refuerza acciones de forma permanente para ofrecer una mayor calidad y un mejor nivel de vida a todos los abuelitos.


—El gobernador Roberto Borge Angulo, ha puesto especial énfasis en uno de los ejes prioritarios dentro de la agenda asistencial que se estructura a partir del sistema integral para la familia —dijo—. El espíritu es ofrecer seguridad, alimentación y salud, una cobertura integral, para seguir imitando el ejemplo de don Jesús.

La Sra. Mariana Zorrilla de Borge señaló que el DIF se dio a la tarea de investigar y certificar a don Jesús como el hombre más longevo de México, y el próximo 24 de octubre  cumplirá 118 años, por lo que se comprometió a organizar una gran fiesta popular para festejarlo.


Por su parte, don Jesús agradeció a las autoridades estar pendiente no sólo de él, sino de todas las personas de la tercera edad, y dijo que la única preocupación que tenía es que todos los adultos mayores tengan una vida plena y disfruten de la vida.

Recordó, que en sus primeros años, en 1900, en el siglo XX, él tuvo que abandonar a su familia y Estado natal para enrolarse a las filas de la Revolución, a lado del General Pimentel, con quien recorrió gran parte de la República para sumarse, posteriormente, a las fuerzas del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.


Entre sus anécdotas dijo que en Huehuetan, un lugar del Pacífico, escuchó a Zapata, donde el Caudillo del Sur les dijo que se tendría que reforzar la lucha porque existía la posibilidad de que la Revolución ganara, y serían herederos de todos los derechos de los mexicanos.

"Luché por el ‘repartimiento’ de la tierra, pero en los primeros días de la Revolución Mexicana, me convertí en militar carrancista", ahí empezó otra vida, otra lucha, otra historia.


—Me acuerdo que combatí para tener una tierra, y hoy, muchos años atrás, me ha tocado vivir aquí, en mi casa, donde con el apoyo de las autoridades y mis amigos me siento contento. Estoy bien —aseveró.

Una lágrima salió de su pupila, al momento que entonó la "Leva", canción revolucionaria, que le hizo retroceder a la toma de Torreón, y los momentos de lucha que se vivieron en aquel entonces. Fueron minutos, suficientes para que su vida, de 117 años, pasará en segundos por su mente. "Así es la vida… Sólo hay que vivirla", finalizó.


Por último, envió por conducto de la Sra, Mariana Zorrilla de Borge, un saludo al gobernador Roberto Borge Angulo, de quien dijo estar agradecido, "le envío un cordial saludo y un beso en la frente, por el apoyo que me ha ofrecido siempre".
Publicar un comentario

Comentarios