Apuesta Fredy Marrufo por un Cozumel con desarrollo económico sostenible


Cozumel.- Durante el primer año de administración del Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, se ha trabajado de manera incansable en uno de los principales ejes de su gobierno: “Cozumel con desarrollo económico sostenible”, para consolidar la reactivación económica y el reposicionamiento turístico del destino a nivel mundial.

Dijo que se han impulsado proyectos y acciones para posicionar la isla como un destino innovador y atractivo, siendo uno de ellos la remodelación del Parque Benito Juárez, en el centro tradicional y turístico de Cozumel, propuesta integral que plantea hacer un espacio más funcional, tanto para la población como para los turistas.


Asimismo, indicó que con la cooperación de la UNESCO se estudió el patrimonio cultural maya de la isla, para revitalizarlo y convertirlo en un nuevo atractivo para el turismo cultural. Para ello se llevó a cabo del 25 al 29 de agosto de este año la Reunión Internacional de La Arqueoastronomía en el Mundo Maya: El caso de la isla de Cozumel.

“Cozumel abordó la imperiosa necesidad de renovarse y transformar para seguir siendo un referente en materia de turismo nacional e internacional, de tal manera que para reactivar al turismo de negocios y convenciones, con el apoyo del Gobierno del Estado, se remodeló el Centro de Convenciones de Cozumel”, expresó.


Agregó que también se han emprendido diversas acciones que forman parte de una estrategia general para diversificar la oferta y hacer un Cozumel más competitivo, logrando refrendar el compromiso de seguir siendo sede del Metlife Ironman 70.5, de la Copa Mundial de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), en este se tuvo mil 200 competidores y una derrama de más de cinco millones de pesos.

Mientras que en el Ford Ironman Cozumel 2013, en el que participaron  dos mil 500 atletas de 30 países, dejó una derrama económica de casi nueve millones de pesos. Asimismo, se llevó a cabo con éxito la edición 43 del Rodeo de Lanchas.


Para el segundo semestre del 2014, con apoyo del Gobernador del Estado Roberto Borge Angulo, se gestionó la realización de los eventos internacionales como el medio Ironman, la Copa Mundial ITU, por primera vez la carrera denominada Gran Fondo de Nueva York (GFNY) y la continuación del Ford Ironman.

“En este primer año de la administración municipal se impulsa la competitividad de la isla como destino turístico, de tal manera que se reactivó la ruta aérea Cozumel-Miami a través de American Airlines con una conexión directa que ofrece cinco vuelos semanales con dos mil 400 asientos disponibles”, señaló.


En un comparativo del periodo de enero a julio de 2013 y 2014 se refleja un incremento de 12.3 por ciento en el número de pasajeros que arribaron a Cozumel por avión y del 21.76 de pasajeros que llegaron vía crucero. Asimismo, se reporta un aumento en el número de cruceros en este periodo, correspondiente al 20.95 por ciento, mientras que la ocupación hotelera fue del 17.9 por ciento.

En el rubro de desarrollo económico se reportan atracción de inversiones generadoras de empleos, ya que con una inversión de 30 millones de dólares se construye el hotel de cinco estrellas Westin Cozumel, que generará 400 empleos temporales y 2000 permanentes para su operación; el grupo Posadas invierte 20 millones de dólares en dos proyectos, los hoteles Fiesta Americana Cozumel All Inclusive, con 102 suites y el Explorean Cozumel con 56 suites que generarán 600 empleos temporales y operará con 230 empleos directos.


A través de la promoción del autoempleo y fortalecimiento del mercado interno, se llevó a cabo el octavo concurso municipal de artesanías “Manos Mágicas del caribe 2014”, la V y VI Jornada Estatal de Empleo, ofertando mil 500 vacantes, se ofreció capacitación para el empleo, además de gestionar la realización gratuita en Cozumel del curso de capacitación básica de seguridad, que 120 servidores turísticos obtuvieran su Libreta de Mar, entre otras muchas acciones.

Publicar un comentario

Comentarios