Despresurización carcelaria: pre-liberarán reos para combatir sobrepoblación en cárceles de QR


Chetumal.- Un número indeterminado de reos serán pre-liberados de las cárceles de Quintana Roo el próximo 15 de Septiembre, como una medida para despresurizar los centros penitenciarios de la entidad, ya que la sobrepoblación ha sido la causante de los últimos motines registrados en este año, así lo reveló el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, quien detalló que un comité está determinando quiénes serán los beneficiados con esta medida.
Y es que los centros penitenciarios prácticamente se han convertido en una “bomba de tiempo” al mantener el doble de su capacidad de internos para la cual fueron diseñadas, situación que ha originado serios problemas de hacinamiento, amotinamientos y conflicto entre la población carcelaria.


Mendicuti Loria reveló el grave problema de la sobresaturación de la cárceles en la entidad, puntualizando que ya se cuenta con una mesa de trabajo interinstitucional en la cual se analiza como primera medida, la pre liberación de reos consignados por delitos menores, a fin de despresurizar estos centros penitenciarios.
“La sobrepoblación que tenemos, los movimientos que se estuvieron haciendo en la época del general Villa, una falta de políticas adecuadas”, expresó la fuente.
La cárcel de Cancún representa el principal foco rojo para el gobierno de Quintana Roo, ya que pese a la modificación realizada a su infraestructura y ampliar su capacidad, actualmente mantiene un promedio de 1600 presos de los 700 para lo que fue diseñada, lo que ha derivado en 3 motines en los últimos meses.
La sobresaturación igual se refleja en el Centro de Reinserción Social de Chetumal, donde se encuentran recluidos 1300 internos, aunque fue creada para 800 presidiarios, y donde ya se ha registrado un motín en lo que va del año.
Indicó que el comité interinstitucional trabaja para determinar a quiénes se les otorgará la preliberación el próximo 15 de Septiembre.
“Estamos trabajando, para eso se formó el comité, para determinar quiénes pueden tener una pre liberación, estamos trabajando en eso y en las próximas se están dando las primeras pre liberaciones”.
Puntualizó que el traslado de reos de las diferentes cárceles municipales al centro de readaptación social continuará aun cuando hayan sentenciados que se inconformen.

Recordó que en lo que va de este 2014 se han registrado al menos cinco manifestaciones en playa del Carmen y en Cancún. 


Mendicuti Loría sostuvo que la saturación de presos es otro problema delicado, pero que habrá de resolverse cuando se construya un nuevo penal. 

El gobierno del Estado, con finalidad de desahogar las cárceles de Cancún y Chetumal, tenía entre sus proyectos la construcción de un nuevo centro penitenciario en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, ante la falta de recursos, el proyecto tendrá que esperar para el 2015, explicó la fuente.

Dijo que el próximo año se abre la posibilidad de construir un nuevo Cereso en el municipio de Benito Juárez.
Publicar un comentario

Comentarios