Detectan empresas que fingen pérdidas para evadir reparto de utilidades


Chetumal.- La titular del Trabajo en Quintana Roo, Verónica Salinas Mozo, reveló que en coordinación con el SAT, la autoridad laboral está detectando a empresas que emiten reportes falsos de no utilidades para evadir el reparto de utilidades a sus trabajadores, una práctica que este año realizó el 40 por ciento del padrón empresarial, y advirtió sanciones a quienes incurran en esta falta administrativa.
La directora del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Verónica Salinas Mozo, reveló que un alto número de empresas podrían estar evadiendo el pago de utilidades a sus trabajadores al reportar cero ganancias o pérdidas en su ejercicio fiscal, presentado a la autoridad laboral.


Dijo que la Secretaría del Trabajo y Prevención Social ha detectado a través de un análisis fiscal contable del Servicio de Administración Tributaria, que más de 25 empresas se declararon en cero con tal de no pagar utilidades a sus empleados, aunque ante hacienda sí reportaron ganancias.
Explicó que las empresas no tienen la obligación de reportar el balance financiero y fiscal a la autoridad laboral, ya que el reporte de ganancias para el pago de utilidades prácticamente es un informe que puede ser alterado.
“Si se declara en ceros nosotros reportamos al Servicio de Administración Tributario, ellos son los auditores que fiscaliza y supervisa de manera contable si la empresa tuvo utilidad y ellos nos mandan el reporte y nos dicen,  si efectivamente tuvo la utilidad o no, y se genera la orden de inspección, también hemos detectado gente que no se presenta voluntariamente porque los empresarios tienen que presentar sus declaraciones ante la Secretaría, hay trabajadores que han reportado que no han recibido el pago y empresas que no hacen nada a pesar de tener utilidad, nosotros detectamos que son alrededor de 25 casos que ya pagaron y hemos vuelto a regresar al centro de trabajo y ya les hicieron el pago de utilidad cuando en un principio habían declarado cero ganancias”.
En este año un 40 por ciento de las empresas registradas en la entidad han reportado pérdidas fiscales o cero ganancias, ocasionando que los trabajadores no estén recibiendo el reparto de utilidades, sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Prevención Social ha reforzado sus operativos de vigilancia ante el creciente número de empresarios que buscan evadir este pago que por ley le corresponde a sus trabajadores.
Debido a la intervención de las autoridades se ha logrado pagar a los trabajadores poco más de 56 millones de pesos en reparto de las nulidades de las empresas.
“Seguimos implementado el operativo de pago de reparto de utilidades dado a que las empresas morales debieron haber pagado el 30 de mayo, tenemos alrededor de 15 procedimientos en proceso, principalmente en la zona norte y sur donde ya hay 3 procedimientos ya sancionados y en la zona norte alrededor de 9 procedimientos”.
Destacó que las empresas que hayan pedido prorrogas ante la Secretaría del Trabajo y Prevención Social tienen hasta Diciembre de este año para emitir el pago de utilidades a sus trabajadores, de lo contrario serán acreedores a multas hasta de 5 mil salarios mínimos.
Salinas Mozo refirió que la instancia estatal ha emitido unos 600 requerimientos hacia las empresas de las cuales 450 han sido notificadas.

Finalmente, comentó que trabajando de manera coordinada con el SAT para requerir información de cualquier empresa que sea denunciada o se sospeche que está evadiendo el pago de utilidades al declarar cero ganancias.
Publicar un comentario

Comentarios