En 2013 la industria turística de Quintana Roo rompió récords en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica: Roberto Borge


Chetumal.- Con 86 mil 949 habitaciones en 2013, 1.2 por ciento más que en 2012, Quintana Roo reportó cifras récord en afluencia turística, ocupación hotelera y derrama económica, al recibir a 13 millones 546 mil 673 visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 105 mil 238 millones de pesos, el 41.5 por ciento de las que ingresan al país, afirmó hoy el gobernador Roberto Borge Angulo.

Ante cientos de invitados a su III Informe, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad, dijo que la política turística de Quintana Roo se alinea con las diez acciones que se presentan en el Acuerdo Nacional de Turismo que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y reconoció el apoyo irrestricto que brinda por medio de la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Afirmó que por segundo año consecutivo, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió récord de operaciones y pasajeros, al movilizar, en salidas y llegadas, a 16 millones 700 mil personas, resultado de las campañas de promoción y gestiones para la apertura de nuevos vuelos nacionales e internacionales.


—El turismo extranjero que llegó a Cancún y la Riviera Maya fue liderado por el de origen estadounidense, de los estados de California, Texas, New York e Illinois —indicó—. Desarrollamos estrategias para atraer visitantes provenientes de mercados turísticos emergentes de mayor poder adquisitivo.

Asimismo, apuntó que Quintana Roo se mantuvo el año pasado como el principal destino nacional de cruceros. A sus puertos llegaron 1 mil 129 embarcaciones de ese tipo, con 3 millones 409 mil 847 pasajeros, 4.11 por ciento más que en 2012.

—En los primeros tres años de gobierno recibimos 4 mil 14 cruceros con 11 millones 840 mil pasajeros, resultado de las gestiones estratégicas con las líneas navieras líderes en el mundo. En 2014, Puerto Morelos recibió, después de tres años, un crucero de expedición.


Evaluaciones de satisfacción de la Carnival Cruise Line y Norwegian Cruise Line entre sus cruceristas, mantienen a Cozumel en el primer lugar como destino preferido en las rutas del Caribe Occidental, por la diversificación de los servicios para el turismo, con opciones de entretenimiento y bellezas naturales.

El Gobernador reconoció que la fortaleza turística de Quintana Roo es su riqueza natural y el legado maya. Para protegerla, los tres órdenes de gobierno fortalecen acciones de preservación, se actúa con firmeza en la observancia del marco legal en materia de protección ambiental y equilibrio ecológico y se promueve una cultura de pleno respeto a los entornos naturales, sociales y culturales, con empresas altamente competitivas y socialmente responsables.

—En Quintana Roo consolidamos una política pública estatal de diversificación y desarrollo integral del turismo, con acciones que fortalecen al sector, orientadas a la atracción de inversiones y creación de infraestructura.


El jefe del Ejecutivo apuntó que también se impulsan la diversificación y el desarrollo integral del turismo para posicionar al Estado como multidestino líder en competitividad, con una oferta de alta calidad, diversa y articulada.

También recordó que en Cancún y la Riviera Maya se efectuó la edición 39 del Tianguis Turístico México 2014, a la que asistieron 847 empresas compradoras provenientes de 61 países, 173 más que en la edición anterior, en Puebla, y 400 medios de comunicación nacionales y extranjeros que potencializaron la promoción del Estado como sede de eventos de esta naturaleza.

—El Tianguis Turístico significó para el país negocios turísticos por 13 mil 200 millones de pesos, resultado de 38 mil 182 citas de negocios concertadas. Para Quintana Roo generó una derrama económica superior a los 200 millones de pesos por ocupación hotelera y servicios turísticos prestados durante el evento.


El Gobernador manifestó que en el marco del Tianguis Turístico se efectuó una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que uno de los principales temas abordados fue la conectividad regional. A raíz de eso se iniciaron trabajos con la Dirección General de Aeronáutica Civil para impulsar a las aerolíneas regionales y mejorar significativamente las tarifas de los aeropuertos.

Por otro lado, señaló que la política turística de Quintana Roo se alinea con las diez acciones del Acuerdo Nacional de Turismo, firmado por los tres órdenes de gobierno, el sector empresarial, organizaciones sociales y académicas y organismos internacionales, el cual genera una agenda global por el turismo, con acciones orientadas a ampliar la conectividad, facilitar el tránsito, generar un aumento en el número de asientos por cielo, mar y tierra, dentro y fuera del Estado y para agilizar la llegada, el tránsito y salida de los turistas.

Asimismo, apuntó que en los primeros tres años de gobierno se gestionaron, para el desarrollo de infraestructura turística, 670 millones de pesos para realizar obras, acciones y equipamiento en los destinos turísticos del Estado.

—Nuestros tres aeropuertos internacionales movilizaron a 54 millones 808 mil 483 pasajeros, 36 millones 749 mil 841 extranjeros y 18 millones 58 mil 642 nacionales, con un crecimiento sostenido promedio del 9.25 por ciento cada año.

El jefe del Ejecutivo recordó que, como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, participó en el evento de Declaratoria de Instalación del Gabinete Turístico y en el anuncio de inversión del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

—El gabinete se rige por cuatro directrices de la política nacional turística: ordenamiento y transformación sectorial, innovación y competitividad, fomento y promoción y sustentabilidad y beneficio social. Durante su instalación se anunció que Quintana Roo está incluido en el paquete de inversiones turísticas privadas, con una inversión de 8 mil 631 millones de dólares aplicables en el periodo de la administración actual en 176 nuevos proyectos en 17 entidades del país.

Roberto Borge explicó que, con recursos de los Fideicomisos de Promoción turística del Estado, se instrumentaron estrategias de mercadotecnia dirigidas a fortalecer y promover la imagen del Caribe Mexicano en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales, con la promoción de la belleza natural, riqueza cultural, seguridad, calidad de los servicios, diversidad de productos y hospitalidad de la gente en los destinos turísticos quintanarroenses.

En 2013 Quintana Roo estuvo presente en ferias y foros especializados en turismo, como la Feria Internacional Turística de las Américas, en el Distrito Federal; Feria de Turismo de las Américas, de Sao Paulo, Brasil; Feria Internacional de Turismo de América Latina, en Buenos Aires, Argentina; DEMA Show, en Orlando, Estados Unidos; World Travel Market, en Londres, Inglaterra; este año en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid; Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo, en Bogotá; Internationale Tourismus Börse, de Berlín;  Moscow International Travel and Tourism, de Moscú; y el Sea Trade, en Miami, Estados Unidos.

—En 2013, en el marco del World Travel Market,  Cancún se hizo acreedor a 3  premios del World Travel Awards, considerados internacionalmente los más importantes de la industria de los viajes y el turismo en las categorías de Mejor Destino de Playa, por tercer año; Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones en México, por cuarto año y Mejor Destino de Centroamérica.

El Gobernador indicó que Cancún y la Riviera Maya también recibieron el Best Destination Partnership, otorgado por Virgin Holidays, que posiciona al Caribe Mexicano como el destino que mejor colabora en sus planes de consolidación y crecimiento. Además, por décimo año consecutivo, la Riviera Maya fue elegida como Mejor Destino Turístico en México por los lectores de la revista estadounidense Travel Weekly.


—En 2013 la agencia de viajes en línea Expedia situó a Cancún en su página electrónica como el destino número uno de Latinoamérica y lo incluyó en el Top 5 mundial en preferencias y ventas. En 2014, la agencia de viajes en línea Orbitz lo colocó como el destino turístico preferido para viajar en el segundo trimestre del año, por arriba de Orlando y Las Vegas que fueron los destinos favoritos en 2013.

—Además, en los primeros 6 meses de 2014, las Playas Chac Mool y Las Perlas, en Cancún, recibieron la certificación internacional Blue Flag, sumándose a Playa Delfines, que la obtuvo en 2012. Es el máximo galardón internacional a playas que alcanzan la excelencia en la instrumentación de un sistema de mejora del desempeño ambiental bajo cuatro rubros relativos a la calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad y servicios. Cancún es el único destino turístico del país con tres playas certificadas Blue Flag.

Además, del Tianguis Turístico, Quintana Roo fue sede de eventos artísticos, de moda, gastronomía, cine y deporte, que amplían la oferta turística del Caribe Mexicano y atraen turismo de alto poder adquisitivo, como el International Luxury Travel Market, en la Riviera Maya; el Cancun Travel Mart; el Wine & Food Festival Riviera Maya; el Festival de Jazz de la Riviera Maya; Riviera Maya Film Festival; Festival Heineken Winter Beach, en Playa del Carmen;  la Muestra Internacional de Gastronomía, de Holbox; torneos de pesca deportiva; la Carrera Motonáutica Chetumal-Río Hondo-Bacalar y el Aero Show, en Cozumel, entre otros.

—Quintana Roo ocupa el primer lugar en competitividad turística en el país, según estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey publicados en 2013, que evalúa indicadores de seguridad, conectividad, protección al medio ambiente, flujo de personas, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, en los que nuestros destinos del Caribe Mexicano sobresalen por el alto estándar de calidad y mejora continua.

—En los tres primeros años de gobierno destinamos para el desarrollo de infraestructura turística del Estado 670 millones de pesos con los que financiamos las obras de modernización del Centro de Convenciones de Cozumel; la terminal marítima y playa pública Dos Mulas, en el boulevard Bahía de Chetumal, y torres de avistamiento de aves en el marco de los proyectos turísticos de naturaleza en la Bahía de Chetumal; imagen urbana en la avenida Tulum del centro de Cancún e imagen urbana en la avenida 10 de Playa del Carmen.
Publicar un comentario

Comentarios