Manifestación de campesinos: exigen seguro contra siniestros para reactivar cultivos


Chetumal.- Alrededor de 50 campesinos en representación de 7 mil productores de 150  comunidades de 6 municipios del estado, que perdieron más de 10 mil hectáreas de cultivos, principalmente maíz por la temporada de estiaje, se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural, actualmente a cargo de Luis Gonzales Flores, para exigir se aplique el seguro contra siniestros en el campo quintanarroense.
Los inconformes denunciaron que se han dado largas a los afectados y la revisión de las parcelas siniestradas por la sequía no ha sido de la manera adecuada.


El representante de los quejosos, David Sánchez Reyes, afirmó que son más de 7 mil productores afectados, sin embargo, los campesinos aun no reciben ni el pago de los cultivos siniestrados ni tampoco alguna información de las autoridades.

“Queremos que nos informen y nos digan qué es lo que va suceder con la petición que desde hace meses entregamos para saber sobre las pérdidas que tuvieron los compañeros y saber si va haber pago por los cultivos perdidos de maíz, hablamos de 7 mil productores de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Othón P. Blanco, son 10 mil hectáreas aproximadamente dañadas”.
Ante la tardanza de las autoridades, advirtieron que realizarán manifestaciones en los próximos días para presionar a los funcionarios de la Sedaru a que apliquen el seguro contratado con Proagro, que costó este año 35 millones de pesos.

Externaron que el campo está en crisis y los productores no pueden esperar demasiado tiempo, pues la mayoría siembra para autoconsumo y la comercialización en pequeñas cantidades para subsistir.
Publicar un comentario

Comentarios