Otorgan Ayuntamiento y DIF Benito Juárez atención integral en salud pública


Cancún.- En el marco de las acciones que lleva a cabo el gobierno del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, en materia de salud pública, hoy, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la presidenta honoraria del Sistema para Desarrollo Integral de la familia (DIF) municipal, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, reafirmó el compromiso por un trabajo interinstitucional para reforzar la asistencia psicológica a los habitantes y en cumplimiento este objetivo anunció la puesta en marcha del programa “La vida es una película que hay que vivir #Vivelavida”, que incluye conferencias a la ciudadanía sobre esta temática social impartidas hasta el 12 de septiembre y asesorías en las instalaciones de la dependencia. 

Parte del programa consta de pláticas en hospitales privados y públicos de Benito Juárez bajo los temas “Experiencias profesionales en el servicio de urgencias de la Cruz Roja con pacientes suicidas”, “Atención de urgencias psicológicas a pacientes con intento de suicidio” y “Conflictos paterno-filiales y el suicidio”, entre otros.

“En Quintana Roo y en Benito Juárez, el esfuerzo de las dependencias de salud contribuye a favor de la vida. Durante esta semana, con este motivo, desde el Sistema DIF Benito Juárez ofrecemos conferencias para hablar sobre los factores determinantes en el suicidio, además de las labores de asesoría que brinda el área de Psicología de esta instancia”, indicó.

En evento que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde participaron autoridades médicas así como regidores del Ayuntamiento, la presidenta honoraria de la institución destacó que con esta campaña se invita a los benitojuarenses y cancunenses a sumarse a la promoción en redes sociales con el hashtag #Vivelavida, al igual que a adoptar el pensamiento positivo de amor por la vida. 


Subrayó que el DIF Municipal realiza valoraciones y tratamiento enfocado con terapias grupales, pláticas de prevención y capacitación a las personas con síntomas como depresión, trastornos de ansiedad o adicciones, que son factores que pueden incidir a cometer ese acto.

En presencia del director del Hospital Regional de Especialidades del IMSS No. 17, Alejandro Toledo Pensamiento; la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Mildred Ávila Vera; y la psicóloga especialista en tema de suicidios, Evelin Parra Sánchez, la presidenta del DIF invitó a la comunidad a replicar y llevar el mensaje positivo quien se encuentre en una situación de riesgo, así como a defender la vida.

Al respecto, la coordinación del área de Psicología del DIF detalló que la Clínica de Atención a la Depresión atiende al mes aproximadamente dos mil ciudadanos, de los cuales, el 80 por ciento presenta factores de depresión por diversas causas familiares, económicas y sociales, que son tratados por profesionales y expertos en el tema.
Publicar un comentario

Comentarios