Colonos se manifiestan en Chetumal: piden regularizar asentamientos humanos


Chetumal.- Decenas de habitantes de asentamientos irregulares se manifestaron este lunes en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para exigir la regularización de sus colonias debido a que son más de 2 mil personas que por más de 3 años han estado viviendo en condiciones deplorables al no contar con los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, pavimentación de calles y los caminos de acceso.
Las más de 150 personas que se apostaron en la dependencia denunciaron que llevan años esperando que las autoridades cumplan con sus promesas de regularizar y titular sus viviendas para que el estado y municipio puedan  bajar recursos para instalar los servicios públicos, así lo denunció, Ronaldo Lucas Martínez, uno de los inconformes.

“Somos de la colonia Mártires y Fraternidad, somos un grupo de colonos que queremos nos regularicen la colonia, esa es nuestra inconformidad y ya tiene dos años que nos tienen así y puras vueltas y nada, hay baches, calles feas, sin agua, sin luz, no hay nada ahí de servicios y nadie ha hecho nada por la colonia, por eso venimos a hacer el plantón, pero sí somos como dos mil gentes”.
Los manifestantes advirtieron que realizarán marchas y plantones para presionar a las autoridades a que regularicen las dos colonias donde habitan más de 2 mil personas en pobreza total.
Por su parte, la señora Maribel López Madrigal, expuso que sólo han sido engañados por el Secretario Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Rodríguez Marrufo, y otros funcionarios, por no cumplir con las peticiones que han realizado desde hace varios años.
“Hemos venido en 4 ocasiones y aquí el encargado, Álvaro Pech, nos dice que nos va a titular y hasta ahorita nada, sólo nos dan largas y mientras tanto no entran recursos en la colonias y nosotros vivimos en la pobreza, ya llevamos 3 años así y sólo nos escuchan y nos dan promesas”.
De igual manera señalaron que tomaron la decisión de vivir en estos asentamientos y bajo las tristes condiciones debido a que les fue negada por la SEDUVI una propiedad o un espacio para que puedan vivir dignamente.
“Ya estamos cansados viviendo de lo peor, no tenemos luz y tenemos que comprar velas, nos pican los moscos y vivimos así porque somos pobres, estamos aquí pidiendo que nos regularicen para que nos pongan luz, agua, y lo que necesitamos, pero no nos hacen caso a pesar de que teneos niños pequeños y si no nos resuelven buscaremos más formas porque ya estamos muy cansados de que nos digan que sí, que sí, pero no pase nada, vamos hacer marchas y plantones”.

Luego de 4 horas, los manifestantes fueron atendidos por los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, quienes se volvieron a comprometer a regularizar las colonias.
Publicar un comentario

Comentarios