Reprueban cuentas partidos políticos: sancionan a PRI, PRD, PVEM, MC, PT por omisiones administrativas


Chetumal.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) sancionará económicamente a 6 partidos políticos (PRI, PRD, PVEM, MC, PT) por faltas y omisiones administrativas derivadas de la revisión de gastos ordinarios del ejercicio 2013, así lo informó el Consejero Presidente de ese organismo, Jorge Manríquez Centeno.
Afirmó que la mayoría de los partidos políticos recibirán sanciones, aunque unos sólo de carácter administrativo o recomendaciones, sin embargo, hay quienes serán acreedores a multas de carácter económico, en algunos casos serán de hasta los 18 mil pesos.


Recordó que en el primer ejercicio de fiscalización realizado en el 2004, el Instituto Electoral aplicó multas de cerca de 500 mil pesos, y para el ejercicio 2013 se aplicará un total de 41,492 pesos 88 centavos por todas las infracciones de todos los partidos.
“Son de tipo administrativo, por ejemplo a veces presentan una copia de una factura y se les requiere,  a veces no presentan una bitácora de gastos menores, no presentan algunos formatos, son faltas u omisiones administrativas”.
El Partido Acción Nacional (PAN) se hizo acreedor a una multa de 100 salarios mínimos de 61.38 que equivale a $6,138.00.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 55 salarios mínimo, es decir $3,314.52
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 297 salarios mínimos, que equivale a $18, 229.86.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 97 salarios mínimos, que hacen la suma de $5,953.86
Movimiento Ciudadano (MC) tendrá que pagar 65 salarios mínimos que representan $3, 989.70.
Y el Partido del Trabajo  (PT) con 63 salarios mínimos  igual a 3,866.94.
Los partidos políticos estarán siendo notificados en las próximas horas tras aprobarse las multas económicas en sesión a  realizarse en los días siguientes.
De los 6 partidos, el PRD será el que recibirá la sanción económica más elevada por incumplir con las bitácoras de gastos menores, facturas o formatos administrativos, lo que se considera una falta administrativa menor.
“Ya se va a presentar al consejo general las multas que en su caso se impongan en su caso serían la otra semana, de hecho es para todos los partidos, hay algunos que es amonestación y algunos no tienen ninguna omisión, son 7 partidos”.
Dijo que en cuestiones de fiscalización de los gastos ordinarios existe un avance por parte de los partidos políticos al pasar de órganos políticos a órganos técnicos las áreas administrativas, lo que ha originado una reducción en las anomalías en el uso de los recursos que se le entregan a los partidos políticos, recordando que en el proceso de fiscalización 2004 el órgano electoral impuso multas de hasta los 500 mil pesos, cantidad que se ha ido reduciendo a lo largo de los años ante las mejoras en la parte administrativa de las agrupaciones políticas.

Finalmente, informó que el próximo 22 del presente mes se reanudarán las capacitaciones en materia de fiscalización a partidos políticos, siendo el PRD quien recibirá las primeras enseñanzas y recomendaciones.
Publicar un comentario

Comentarios