SSP no certificada: titular de la Seguridad estatal en la tablita, aún sin resultados del test Control y Confianza


Chetumal.- Un total de 23 funcionarios de Seguridad Pública, entre ellos el encargado del despacho, Juan Pedro Mercader Rodríguez, están laborando sin que se conozcan aún los resultados de sus exámenes de control y confianza, así lo reconoció este miércoles, el secretario de gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, quien adelantó que el titular de la seguridad estatal podría ser relevado del cargo si el resultado del test es reprobatorio.

Señaló que están a la espera de los resultados de las evaluaciones para en caso de que sean aprobatorias se de posesión a Juan Pedro Mercader Rodríguez como Secretario de Seguridad Pública, o en caso contrario será relevado del cargo que actualmente ostenta.

“No nos han entregado los resultados, eso no se puede guardar, en el momento que los tengamos es, si aprobó o no aprobó, si aprobó se cambiará su nombre por Secretario de Seguridad Pública estatal, si no, será relevado, pero hasta el momento no tenemos la solución”.

Mendicuti Loría destacó que Quintana Roo registra un avance del 93 por ciento en cuanto a cumplimiento de los controles de confianza, a pesar de que el próximo 29 de octubre vence el plazo  para que los estados certifiquen a sus policías.

Dijo desconocer en qué lugar se posiciona la entidad a nivel nacional en cuanto a los avances para evaluar a todas sus corporaciones policiales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente en Quintana Roo son 23 funcionarios, entre policías, jefes de departamento y directivos, que a pesar de que no aprobaron los exámenes de confianza, continúan trabajando en las corporaciones policiacas.

“En qué lugar, no lo sé, pero vamos ya con el 93 por ciento de policías evaluados, creemos nosotros que a finales de este mes ya que no tenemos más plazo, ya tendremos el 100 por ciento, los que reprobaron serán dados de baja, sin embargo, para algunos dependiendo de su nivel se permite una revisión aunque en los temas de confianza y drogas es inflexible, es cese inmediato”.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta el 31 de agosto, 9 estados reportaron un índice menor al 95% en el cumplimiento a la meta de evaluación de control de confianza, entre ellos Nuevo León (94%), Morelos (93%), Querétaro (92%), Quintana Roo (92%), Guerrero (91%), Chihuahua (91%), Estado de México (91%), Baja California Sur (89%) y Michoacán (84%).

El plazo para que los estados certifiquen a sus policías estatales se cumple este 29 de octubre, de acuerdo con una prórroga aprobada en la reforma de 2013 a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Posteriormente, los estados deberán certificar a los agentes que aprueben los controles.

Finalmente el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, puntualizó que el Centro de Control y Confianza (C-3) tienen los resultados de todos los elementos que han sido dados de baja o se encuentran en proceso por reprobar las pruebas de desempeño, poligráfica, psicológica, de entorno socioeconómico, así como exámenes médicos y toxicológicos.
Publicar un comentario

Comentarios