Aprueba el Cabildo la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel


Cozumel.- Durante la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó hoy la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel que fue presentada por el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, la cual contempla grandes beneficios para la población.


Asimismo, se autorizó la Iniciativa con Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2015, la cual contó con el aval del Cuerpo Colegiado.


“Con la aprobación de las leyes fiscales, se brinda certeza para el cumplimiento de obligaciones, lo cual beneficia a todos pues se da certidumbre al contribuyente y se establecen las responsabilidades del Ayuntamiento”, expresó el Alcalde.


Afirmó que contar con un marco legal en materia fiscal beneficia a todos, al tiempo que se fortalece el patrimonio familiar y se brinda certidumbre a los bienes inmuebles que sean heredados en línea directa mediante la exención del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).


De esta manera, en el caso del impuesto predial, donde se ofrece un 50 por ciento de descuento a casa habitación de pensionados, jubilados, personas con alguna discapacidad y adultos mayores con credencial del INAPAM, se amplía el tope máximo de 20 mil a 40 mil salarios mínimos del valor de la vivienda para acceder a dicho beneficio fiscal en el pago del impuesto predial anticipado del Ejercicio 2015, siendo que únicamente tendrá validez por un solo inmueble.


Otra de las bondades de la Ley de Hacienda del Municipio  de Cozumel, es que quedarán exentos del pago del ISABI, las donaciones en línea ascendente y descendente o en línea recta.


Este mismo beneficio de descuento se aplicará en el caso de las sucesiones testamentarias y en la compra de inmuebles por parte de Organizaciones de la Sociedad Civil con fines sociales no lucrativas, con lo que se contribuye a la consolidación del patrimonio de dichas OSC´s, mediante la exención del ISABI al cien por ciento, para que continúen con sus acciones altruistas en beneficio de la sociedad.


Por otra parte, durante la misma Sesión Ordinaria de Cabildo, también se aprobó el Reglamento de Protección Civil, que fue propuesto a consideración por la primera regidora, Margarita Vázquez Barrios, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, a iniciativa del séptimo regidor, Roberto Olán Carrera.


De igual manera, el regidor César Trejo Vázquez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, sometió a consideración del Cabildo la Iniciativa de Ordenamiento Municipal mediante la que se propuso la expedición del Reglamento del Equilibrio Ecológico para la Protección al Ambiente del Municipio de Cozumel, lo cual fue aprobado por unanimidad.


Finalmente, también se autorizó designar como recinto oficial el Centro de Convenciones de Cozumel, para la Tercera Sesión Pública y Solemne, la cual se celebrará con motivo del 165 Aniversario del Decreto de la Creación del Pueblo San Miguel de Cozumel y en donde se reconocerá la destacada trayectoria del cozumeleño, Joaquín Zetina Angulo, Jefe del Estado Mayor de la Armada de México.
Publicar un comentario

Comentarios