Pierde atractivo Colegio de Bachilleres, jóvenes más interesados en preparatorias técnicas


Chetumal.- La matrícula generalizada del Colegio de Bachilleres decreció en Quintana Roo este año y sobraron 870 espacios, así lo reconoció su director general, Juan Carlos Azueta Cárdenas, quien justificó que este sistema escolar es cada vez menos atractivo para los estudiantes del nivel medio superior debido a que no ofertan una formación técnica.
Dijo que en el presente ciclo escolar que inició en el mes de agosto, el  COBAQROO registró un decremento de 870 espacios en todos sus planteles, en comparación al año anterior.


Destacó que en los centros educativos de la zona norte del estado se reflejó más los espacios disponibles por haber mayor oferta educativa en esa región de Quintana Roo.

“En términos generales si comparamos con el ciclo escolar anterior, tuvimos un decremento en la matricula, tuvimos 870 alumnos menos que el año pasado, ciertamente la zona norte hay mayor demanda pero en promedio general tuvimos capacidad para 800 alumnos más que no ingresaron con nosotros y que seguramente habrán ocupado algunos espacios en otros subsistemas de educación en el estado”.

Afirmó que esta disminución de estudiantes se inició reflejar con mayores cifras en este año debido la construcción de nuevas escuelas y dada la necesidad económica de un gran número de alumnos que buscan culminar su preparatoria para integrarse a la vida productiva con una especialidad como  técnico.

“Se incrementó la oferta de espacios educativos, se abrió un Cetmar en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y hubo incremento en estos espacios educativos y esto nos dio cierta holgura, en el caso del Colegio de Bachilleres es un bachillerato propedéutico, un bachillerato general y en el caso de la educación media superior técnica sales con el plus de una formación técnica, muchos saben que al concluir la secundaria saben que sus posibilidades económicas no les va a permitir el ingresar a la educación superior y prefieren optar por una educación técnica que es una formación más para el trabajo y que les permite integrarse a la vida productiva”.

Actualmente el Colegio de Bachilleres cuenta con 46 centros educativos para quienes sólo buscan culminar su bachillerato de manera general.
Publicar un comentario

Comentarios