Pobres maestros: cobran 300 pesos a la quincena, tienen empeñado el salario con acreedores


Chetumal.- Un número indeterminado de profesores quintanarroenses están cobrando apenas 300 pesos quincenales debido a los descuentos que la SeyC transfiere a empresas crediticias con las que los maestros adquirieron compromisos, así lo reveló el titular del sector, José Alberto Alonso Ovando, quien anunció la cancelación de contrato a 17 de estos establecimientos y la permanencia sólo de tres para el próximo año.
La Secretaría de Educación y Cultura cancelará 17 de los 20 contratos que actualmente mantiene con diferentes instituciones financieras, para evitar el sobreendeudamiento de los trabajadores del sector educativo, ya hay una gran cantidad de profesores y administrativos que no cobran nada de sus quincenas por contar con varios créditos, informó el titular del sector, José Alberto Alonso Ovando.


Explicó que incluso hay casas comerciales que no están debidamente registradas y aun así los educadores contrataron préstamos que son descontados vía nómina por las instituciones financieras y terceros institucionales.

Los excesivos descuentos nominales por créditos adquiridos sin control ha provocado que cientos de trabajadores del sector educativo sólo reciban un cheque o depósitos de 30 a 300 pesos quincenales.

“Tenemos más de 20 financieras en la Secretaría, esto implicaba que se cometieran muchas irregularidades, entre ellos descontarle más de lo permitido a los maestros que hacían varios compromisos con varias financieras, muchas de las cuales ni siquiera estaban registradas en la Secretaría, pero sí teníamos que proceder el descuento con un costo administrativo altísimo y eso se ha quitado y la idea es trabajar máximo con 3 financieras el próximo año”.

Dijo que de las 20 entidades crediticias con la que instancia educativa tenía convenios de préstamos hacia los docentes, sólo 3 podrán seguir operando para el 2015 con la intención de evitar el sobreendeudamiento.

De acuerdo a la SEyC, los malos manejos administrativos que se venían desarrollando permitieron la entrada de hasta 20 instituciones crediticias que en su gran mayoría no estaban registradas ante la instancia educativa, irregularidad que propició que cientos de docentes cayeran en problemas de endeudamiento a tal grado que quincenalmente apenas percibían 30 pesos como sueldo.

Destacó que muchas de estas casas comerciales e instituciones financieras aplicaban intereses demasiados elevados que prácticamente se convierten en  deudas imposibles de saldar para los profesores, lo que derivó que en el proceso de negociones con estas empresas se rescinda los contratos de al menos 17 de estas financieras.
Publicar un comentario

Comentarios