Suscriben el Gobernador y el Secretario de Marina, el Convenio de coordinación para el mantenimiento del Canal de Zaragoza


Chetumal.- El gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, suscribieron hoy el "Convenio de coordinación para la ampliación y mantenimiento del Canal de Zaragoza", en la bahía de esta ciudad.


—El Canal de Zaragoza es una vía histórica y de gran trascendencia para nuestros proyectos en la capital del Estado, bahía de Chetumal y Costa Maya —dijo Borge—. Esta es una región muy significativa en todos los sentidos, con un potencial económico realmente importante que no hemos podido explotar en todo lo que vale.


Destacó que con esta firma, “los gobiernos del Estado y Federal nos daremos a la tarea de ampliar y modernizar el Canal de Zaragoza, y con ello estaremos abriendo una nueva época en esa vía de comunicación y estaremos dando paso a nuevas y muy variadas opciones de desarrollo para el sur del Estado”.


—Este Canal de Zaragoza es una vía de comunicación, una salida al Caribe que permite la interconexión con otros lugares de Quintana Roo o del mundo, que enlaza a la capital con la Grand Costa Maya y permite pensar en proyectos integrales de diversa índole e impacto —comentó.


Roberto Borge Angulo dijo que el proyecto también es un asunto de soberanía y de facilidades para la vigilancia entre la bahía y El Caribe, que realiza la Secretaría de Marina, que con esta inversión verá facilitada su labor de vigilancia y prevención del delito en nuestras aguas territoriales.


Por su parte, el Secretario de Marina agradeció el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo a este proyecto que respalda el presidente Enrique Peña Nieto, y que permitirá crear una vía de acceso más rápida con el mar Caribe, además de incrementar la capacidad operativa para fortalecer la seguridad de la frontera.


—Este es un paso importante en beneficio del sector marítimo nacional —acotó—. El esfuerzo conjunto y unión de voluntades serán nuestras mejores guías para llevar a buen puerto este proyecto que hoy se gesta y que habrá de Mover a México.


El Comandante de la 11ª Región Naval, Vicealmirante C.G.D.E.M. Romel Eduardo Ledezma Abaroa, explicó que con el convenio, la Secretaría de Marina, el Servicio Geológico Mexicano y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realizarán los estudios necesarios, entre ellos, hidrográficos, para el éxito del proyecto, y trabajarán en la ampliación y profundidad del Canal, en beneficio del saneamiento y de la entrada de nuevas especies a la bahía.


El Gobierno de  Quintana Roo, por su parte, gestionará los permisos y manifiestos de impacto ambiental ante las instancias correspondientes y facilitará los recursos económicos.


A su vez, la gerente Jurídica de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, María de Lourdes Várguez Ocampo, expuso que con las gestiones del gobernador Roberto Borge Angulo, con el apoyo de la SCT y la SEMAR, y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, inicia el procedimiento de mantenimiento del Canal de Zaragoza, que además permitirá oxigenar la bahía.


—Los resultados de esta acción, en los próximos dos años, beneficiarán de manera directa a Bacalar, Chetumal, Xcalak y Mahahual —comentó.


Finalmente, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, agradeció al Gobernador y al Presidente de la República continuar fomentando el desarrollo de la zona Sur.


—En su Tercer Informe de Gobierno, el 9 de septiembre pasado, el Gobernador anunció importantes proyectos para el sur de Quintana Roo y hoy esos resultados se reflejan con la firma de este convenio —destacó el alcalde capitalino.

En el evento estuvieron como invitados los presidentes del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina; y del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero; Pedro Pablo Cepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante de la SCT; Armando García Rodríguez, Oficial Mayor de Marina; y Raúl Cruz Ríos, director general del Servicio Geológico Mexicano.

Asimismo, el Almirante C.G.D.E.M. Juan Ramón Alcalá Pignol, Comandante de la V Región Naval; el General de Brigada D.E.M. Héctor Aguilar Elizalde, Comandante de la 34 Zona Militar; y el Vicealmirante C.G.D.E.M. Salvador Gómez Meillón, director general de Investigación y Desarrollo de la SEMAR, entre otros.
Publicar un comentario

Comentarios