Tunden a mujeres: novios y maridos las golpean fines de semana y días de quincena, 3 de cada 5 en QR son objeto de violencia


Chetumal.- Las mujeres son golpeadas en Quintana Roo preferentemente los Jueves, Viernes, Sábados y días de quincena, dos o tres de cada cinco féminas dicen haber sido objeto de violencia por parte de sus parejas, ya sea maridos o novios, la mayoría de las denunciantes son jóvenes, mientras que a las mayores ya se les hace normal que las agredan, así se dio a conocer este martes, en el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En el municipio de Othón P. Blanco 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia por parte de sus parejas, sin embargo, son mínimas las denuncias que se interponen.

La directora general del DIF municipal, Remedios Pantoja Córdova, informó que actualmente sólo se registran entre 15 a 20 denuncias por semana por parte de mujeres que sufren agresiones físicas.

Los Viernes, Sábados y Domingos son los días que más violencia se registra en los hogares, siendo el consumo de alcohol y drogas los principales detonadores del comportamiento agresivo. 

“De 10 mujeres 7 son violentadas y estamos trabajando en ello para trabajar en bajar la alta incidencia, necesitamos coordinar acciones porque por semana se registran entre 15, 17 o 20 denuncias sobre todo en fines de semana y días de quincenas se dispara por el gran consumo de alcohol que hay por parte de los cónyuges”. 

Explicó que el 80 por ciento de las denuncias han sido por mujeres jóvenes que empiezan un matrimonio o en unión libre, mientras que las mujeres mayores se rehúsan a denunciar por temor, vergüenza y por la falta de cultura.

“Es sorprendente porque son parejas entre 19 y 24 años y obviamente no se descartan las mujeres mayores entre 40 y 50 años que también sufren violencia, pero las jóvenes son quienes se están atreviendo a denunciar y con las mayores hay que hacer un trabajo de concientización y de respaldo con asesoría jurídica para que se sientan confiadas en denunciar”.

En lo que va del año aproximadamente 700 mujeres han denunciado las agresiones de sus parejas y recibido atención jurídica y psicológica, aunque las cifras reales son incontables debido a la falta de denuncias.

Acciones contra la violencia

En el marco del día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, iniciaron las acciones de activismo femenil en la capital del estado en un intento de erradicar la violencia que sufren miles de mujeres.

De acuerdo con la investigadora y defensora de los derechos humanos, Cecilia Lavalle Torres, serán 16 días de campañas contra la violencia en todo el mundo. 

Sin embargo, reconoció que lo preocupante en México son los feminicidios y la desaparición de miles de mujeres.

“En México, organizaciones civiles han dicho que se asesina a un promedio de 5 mujeres al día y no hay indignación nacional, hay alrededor de 2,200 mujeres desaparecidas al año y no hay indignación nacional, cada vez que se agrede o se viola a una mujer se le pregunta cómo iba vestida, qué hora era, por qué, que si iba sola, y toda la carga de la culpa esta con la víctima y no con el victimario, hay una enorme tolerancia social hacia la violencia contra la mujer y va en aumento al igual que la crueldad, sobre todo por la gran impunidad que hay”.

La investigadora lamentó que no haya acciones globales de las autoridades gubernamentales para erradicar la violencia ya que la mayoría de las acciones son realizadas por mujeres activistas, asociaciones civiles y muy pocos institutos.

“Es mucha la incidencia de personas que denuncian violencia pero a menudo se le disuade y no se le registra su denuncia, también hay registros de médicos que denuncian posibles casos de violencia por las normas oficiales que los obliga, sin embargo, también los desestiman o les dan vueltas en el ministerio público,  no se lo toman en serio, hay una impunidad brutal, el 98 por ciento de los homicidios de mujeres esta impune y hay estadísticas de organizaciones civiles que señalan que una mujer denuncia en promedio 7 veces a su agresor antes de ser asesinada, esto nos habla del enorme reto que tenemos como sociedad para indignarnos y exigir y otro como autoridad para tomar en serio la vida y libertad de las mujeres”. 

Otro dato preocupante en México es la falta de denuncia, debido a que las féminas muchas veces consideran normal las agresiones físicas y psicológicas.

Diversas encuestas han demostrado que al menos el 50 por ciento de las mujeres han sido víctimas de golpes, insultos y hasta de delitos sexuales. 

Aunque también hay féminas que consideran las agresiones como algo normal.  

“A nivel nacional, la mitad de las mujeres declaran haber sido agredida en algún momento, una de cada dos declaran haber recibido algún nivel de agresión y en Quintana Roo el índice baja un poco en las encuestas, dos o tres de cada cinco dicen haber recibido violencia, sin embargo, entre las jóvenes de 15 a 29 años que han tenido novio o tienen, dicen no haber sido violentadas, pero cuando se les hace preguntas si han sufrido de empujones, control de celular, cuestionamientos por la forma de vestir, dicen que sí, esto refleja que la mitad de las mujeres que tienen novio han sido violentadas y no lo consideran violencia, asumen que lo que les pasa es normal”.   

Dijo que la violencia contra las mujeres se justifica todos los días y se considera algo normal cuando debería castigarse severamente y causar indignación nacional, sin embargo, debido al impunidad que existe en todo el país, cada vez son más las personas víctimas de las agresiones.

La violencia de tipo emocional es la que tiene mayor estadística, ya que las agresiones físicas son las menos denunciadas.

Las acciones iniciaron este 25 de noviembre y culminarán el próximo 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, para tratar de erradicar la violencia hacia le género femenino.
Publicar un comentario

Comentarios