Bodas Gay-QR: juez federal ordena a Registros Civiles autorizar casamientos entre personas del mismo sexo


Chetumal.- Nuevas actas de matrimonio diseñadas para casar a parejas del mismo sexo ya están disponibles en el Registro Civil de esta capital, así lo dio a conocer este miércoles, Yadira Acopa Gómez, titular de esa institución, quien explicó que este tipo de casamientos están plenamente permitidos en Quintana Roo por disposición de un juez federal.


La directora del Registro Civil del Ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que en la capital del estado ya se pueden celebrar casamientos entre personas del mismo sexo, siempre y cuando los interesados cumplan con los trámites normales.

Explicó que desde hace un mes, el Registro Civil de Chetumal recibió las nuevas actas de matrimonio para poder iniciar con este trámite, luego de la sentencia de un juez federal dirigida a los oficiales de los registros civiles del estado, para que no se negaran a casar a las personas del mismo sexo debido a las lagunas legales al Código Civil del Estado de Quintana Roo.

“Nos llegaron nuevos formatos de las actas de matrimonio y se modifica en el apartado de contrayentes, y ya no menciona el o la contrayente, ahorita viene en general para personas heterosexuales, homosexual o personas del mismo sexo, en nuestro código civil no dice que está prohibido, nos habla que los contrayentes que pretenden contraer matrimonio pero no nos específica, sin embargo, hubo una sentencia donde nos ordena un juez a los oficiales del estado para no poner más trabas luego de que algunos municipios hubiera negatividad, aquí en Othón P. Blanco ya se están realizando y se están llevado de una manera normal como cualquier otra”.

En el pasado mes de noviembre se realizó la primera boda gay en Chetumal entre un mexicano y un venezolano, y a raíz de ello ya varias parejas del mismo sexo han mostrado interés en contraer matrimonio.

Incluso adelantó que para este mes de diciembre se realizará el segundo matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Ya celebramos la primera boda hace dos semanas de personas del mismo sexo, un venezolano y un mexicano, y tenemos otra solicitud para diciembre, aunque no tenemos fecha y ya se han acercado personas después de darse la primera boda, prácticamente se le dio difusión y muchas personas se han acercado”.


Las lagunas legales al Código Civil del Estado de Quintana Roo han permitido a muchas personas del mismo sexo casarse, ya que la no especificar los sexos en el apartado de contrayentes, la ley se puede interpretar de varias formas.
Publicar un comentario

Comentarios