Madreados y segregados: aumenta número de hombres golpeados por sus mujeres; les niegan atención sicológica, los abandonan a su suerte


Chetumal.- Los hombres golpeados por sus mujeres son discriminados de los servicios públicos de asistencia a victimas de violencia intrafamiliar, pese a que este fenómeno va en aumento, pues ya ocupa el 25 por ciento de casos violentos entre parejas, así lo reconoció la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Blanca Pérez Alonso, quien advirtió que no hay recursos destinados a la atención de los masculinos maltratados y tampoco existen instituciones públicas para tales fines.

El número de hombres víctimas de violencia se ha incrementado en los últimos años en Quintana Roo, no obstante no se cuenta con ningún instituto especializado para la atención de estos casos, mucho menos de recursos para promover la denuncia y terminar con el tabú de que sólo las mujeres son victimizadas.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Blanca Pérez Alonso, informó que este organismo recibe recursos federales pero sólo son canalizados para la atención de las féminas, que estadísticamente, son las más vulneradas físicamente y psicológicamente.

“De acuerdo al reporte del 066, también los hombres reportan, en menor cifra por su condición de hombres, y porque también son victimizados o les da temor, vergüenza o pena recurrir y hacer un reporte de violencia en el hogar, pero sin embargo, sí se da, nosotros en el instituto los recursos no nos permiten atender a los hombres por que están destinados a las mujeres en situación de violencia, pero no estamos exentos de recibir algún hombre y los canalizamos a las instancia que les pueden brindar atención”.

Este tipo de maltrato se engloba dentro de la llamada violencia doméstica y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, casi un 25 por ciento de las denuncias de esta índole corresponden a hombres maltratados por sus parejas, no obstante la cifra pudiera ser mayor ante la vergüenza de estos para entablar una demanda o solicitar ayuda.

Dijo que al Instituto Quintanarroense de la Mujer han llegado varios hombres víctimas de maltrato en el hogar, sin embargo, estos han tenido que ser canalizados a la Secretaria de Salud ya que no se cuenta con recursos para atenderlos, sin embargo en muchas veces se carece de personal especializado para brindar atención psicológica y jurídica.

“La Secretaría de Salud sí les presta atención, no sólo los hombres víctimas de

violencia, también a los hombres generadores de violencia, para que puedan romper también con este problema, porque también son hombres que están sufriendo porque imitan algún patrón y la Secretaría está obligada a darles atención”.

Señaló la necesidad de crear un instituto para la defensa del hombre o en su caso cambiar de nombre del Instituto Quintanarroense de la Mujer para poder enfocar la atención a las personas víctimas de violencia sin importar el sexo.

Consideró que el IQM trabaja de manera transversal en la perspectiva de género sin enfocarse solamente a las mujeres, aunque actualmente en el caso de los programas con recursos del INDESOL y PAIMEF sólo permite atender a las mujeres víctimas de la violencia.
Publicar un comentario

Comentarios