Pobreza en QR: cuatrocientos mil quintanarroenses sin posibilidad de cubrir necesidades básicas


Chetumal.- Más de 400 mil quintanarroenses viven en estado de pobreza y 120 mil de ellos en pobreza extrema, misma que les impide satisfacer necesidades básicas como alimento, agua potable, techo, sanidad y cuidado de la Salud, así se desprende de las cifras dadas a conocer este martes por el secretario de Desarrollo Social e Indígena, Ángel Rivero Palomo, quien detalló el índice de pobreza en Quintana Roo en un 38 por ciento.

La fuente reconoció que hay sectores prioritarios por atender debido a que hay familias que no tienen recursos ni siquiera para comer.

“El índice de pobreza en Quintana Roo es del 38 por ciento, mientras que a nivel nacional el porcentaje es cercano al 49 por ciento, lo que significa que hay 10 puntos porcentuales de diferencia a favor de Quintana Roo”.

Afirmó que las estadísticas son generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mismas que colocan a la entidad con un 38 por ciento de población con pobreza, sin embargo, aun y cuando son cifras muy por debajo de la media nacional, son entre 80 mil y 120 mil personas en la entidad que viven en pobreza extrema, lo que significa que no tienen acceso a comida ni a los medios necesarios para subsistir.

Explicó que además de las zonas rurales, Quintana Roo registra una alta incidencia de migración, ya que al ser un destino turístico consolidado, atrae a muchas personas que buscan una oportunidad para mejorar su nivel de vida. 

“Quintana Roo tiene una población aproximada de 1.4 millones de habitantes y el 38 por ciento de esa población está en la pobreza, lo que se traduce en unas 400 mil personas que tienen alguna situación de pobreza y algunos de ellos, se encuentran en pobreza extrema particularmente en la zona rural del municipio de Bacalar y es ahí en donde estamos entrando con más fuerza con los programas estatales y federales”.


Aseguró que a través de diferentes estrategias y programas el Gobierno del Estado trabaja para disminuir la cantidad de personas que viven en pobreza, principalmente aquellas que están en pobreza extrema.
Publicar un comentario

Comentarios