Profesores se manifiestan en la SEyC: exigen pago de Fondo para el Retiro


Chetumal.- Dos profesores se manifestaron este lunes en la sede de la SEyC en demanda del pago del Fondo para el Retiro, mismo que debió ser liquidado en su totalidad al momento de la baja definitiva, sin que a la fecha esto haya sido cubierto, así lo sostuvo, Luciano Serrano Gutiérrez, secretario general de Jubilados y Pensionados del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (Siteqroo).

Desde hace un año, la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo adeuda a más de 200 maestros jubilados, el pago del Fondo de Retiro para los trabajadores de Educación Básica, así lo denunció.

Un par de profesores se manifestaron este lunes a las afueras de la dirección de recursos humanos, exigen el pago de esta prestación que debió ser cubierta al momento de concluir la relación laboral con la autoridad educativa, sin embargo a pesar de las múltiples solicitudes por parte de los docentes, la SEyC asegura no contar con los recursos para liquidar el adeudo.

“El motivo de esta manifestación es para exigir el pago del Fondo de Ahorro de Retiro de los compañeros de la Educación, hace un año que nos jubilamos y hasta la fecha no se ha cumplido en su totalidad el pago del FORTE, por lo tanto nosotros exigimos de manera categórica el pago de este fondo que se crea en febrero el 1992 y a la fecha a los que tienen más antigüedad les han cubierto 22 años de ahorro”.

Explicó que en febrero de 1992 se estableció de manera tripartita entre la federación, el estado y los trabajadores, la creación del Fondo de Retiro para los trabajadores de Educación Básica, el cual tras 22 años de trabajo, asciende a más de 50 mil pesos por docente, mismo que no ha sido cubierto por la SEYC por la falta de recursos.

“Tengo 22 años y alcanzo alrededor de 50 mil a 54 mil pesos, tenemos una lista como 200 personas que les hace falta el pago, debió hacerse cuando el trabajador causó baja definitiva, llevamos el año solicitándolo y se nos dijo que se pagaría en un término considerable, pero aún no se ha hecho efectivo el pago a muchos trabajadores y nos comentan que como lo administran a nivel federal nos cuentan que el banco no tiene dinero cuando nosotros ahorramos por 22 años y nosotros no somos responsables de que no haya el dinero”.

Destacó que el pago de esta prestación se debió emitir al concluir la relación laboral con la instancia educativa, sin embargo, ya se ha demorado más de un año sin respuesta alguna de la SEyC, la cual insiste en que no cuenta con los recursos para emitir el pago, a pesar de que los recursos fueron aportados por la federación y el trabajador.

Los conceptos que demandan son el Fondo de Ahorro para el retiro de los Trabajadores de la Educación y la prima de antigüedad.
Publicar un comentario

Comentarios