Peligroso tramo carretero Escárcega-Chetumal, reportan actividad delictiva en esa zona


Chetumal.- La frontera de Campeche y Quintana Roo, particularmente la vía Escárcega-Chetumal, continúa siendo utilizada por grupos delincuenciales para cometer asaltos a camiones y tráiler con mercancía.

El fiscal general de Campeche, Arturo Ambrosio Herrera, informó que se trabaja en un proyecto conjunto con la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo para blindar la frontera entre los dos Estados y cerrarle el paso a la delincuencia organizada que aún opera en esta zona.

Ambas autoridades han tenido reportes y denuncias constantes de varios choferes de empresas privadas que han sido víctimas de este delito.

Inclusive un agente de la Policía Federal de la División de Caminos fue asesinado a balazos cuando intentó evitar el asalto a un camión que transportaba medicamentos sobre la carretera federal Escárcega-Chetumal.

“A raíz de estos robos la Fiscalía General en el Estado de Campeche hemos estado compartiendo información con nuestro homólogo de Quintana Roo, hemos logrado detener a los delincuentes que perpetraron el asalto contra un camión que transportaba medicinas y además dispararon a un policía federal y entramos competencia a la Procuraduría General de la Republica, logramos también impactar apenas el año pasado una banda que tenía el robo de 10 camiones de 3 toneladas y los recuperamos todos, impactamos otra banda que operaba en Xpujil y tenía cierta conexión con Chetumal”.

Destacó que ambas autoridades han trabajado de manera coordinada para poder lograr la detección de los asaltantes de camiones.

Sin embargo, se pretende realizar otras acciones para  poder blindar las comunidades rurales que están en los límites de ambas entidades, aunque destacó que para ello es necesario la participación de las corporaciones policiales y de la misma población para denunciar cualquier sospecha o delito.

Son acciones conjuntas en nuestras áreas limítrofes para poder blindar aún más los estados,  aquí el éxito es parte de lo que venimos hacer es la investigación efectiva porque las fiscalías no pueden solas, necesitan de las secretarias de seguridad pública, de la fortaleza del estado como tal, también necesitamos de la gente, de la participación de la ciudadanía aunque sea de manera anónima”.

Resaltó la importante participación de la sociedad para denunciar cualquier delito o persona involucrada aunque sea de manera anónima ya que esto ha ayudado a las autoridades a lograr la investigación y detención de varias personas, resolver homicidios y hasta desarticular a bandas organizadas.

“El crimen no tiene fronteras, para ellos no hay competencia, nosotros tenemos que trabajar y operar de manera conjunta”.

Reciéntenme en la comunidad de en Nicolás Bravo en Quintana Roo, se logró la captura de dos sujetos que habían robado un tráiler en Calakmul-Campeche.

El fiscal de Campeche infirmó que se ha logrado la desarticulación de al menos 5 bandas organizadas que operaban en la frontera con Quintana Roo.

“Hemos logrado la detención de gente que se compone parte integrantes de Campeche y Quintana Roo, pero también una buena parte integrantes de Tabasco, también hemos tenido colaboración con Chiapas, en las detenciones hemos logrado la capturas de líderes de estas organizaciones y están en prisión cumpliendo condena y bajo proceso judicial y ninguno ha logrado salir”.

La última banda peninsular operaba en Tabasco, Campeche y Yucatán y pretendía incursionar en Quintana Roo debido a la vulnerable frontera y al ser atractiva esta zona para cometer ilícitos.
Publicar un comentario

Comentarios