Quintanarroenses botaratas: creen que en Quintana Roo hay mucha agua y por eso la desperdician, “serios problemas” en 15 años si no paran: CAPA


Chetumal.- Quintanarroenses desperdician en sus casas casi la mitad del agua que consumen porque creen que el vital líquido es abundante en el estado, pero si esta equivocada cultura no se corrige a tiempo, en quince años “tendremos serios problemas” con el suministro, advirtió aquí, la titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina.
Más del 60 por ciento del agua que se consume en Quintana Roo se desperdicia por la falta de cuidado del vital líquido y por las fugas que se presentan en los hogares y en los sistemas de redes hidráulicas.

La directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, afirmó que el consumo promedio de cada uno de los ciudadanos que habitan en Quintana Roo es entre 150 y 200 metros cúbicos diarios de los cuales entre 100 y 120 metros cúbicos son malgastados, ya sea por dejar abierta la llave o en fugas.     

“Mira en un hogar se puede estar desperdiciando un 30 por ciento de lo que se debería consumir en su totalidad con fugas internas que son las que generalmente se van presentando y en redes que nosotros tenemos y vamos sustituyendo infraestructura o se nos presenta fugas, tenemos estimado en pérdidas un 20 o 30 por ciento, se pueden ir litros y litros y litros de agua, realmente la población se da cuenta cuando su recibo viene con un incremento fuera del consumo normal  y ahí se identifica que puede presentarse una fuga”.

Reconoció que la ciudadanía quintanarroense no tiene la cultura del cuidado y ahorro del vital líquido debido a que tienen la percepción de que abunda el agua por estar rodeados de mar, cenotes, lagunas y ríos.

Dijo que por contar con un recurso hídrico importante y no haber escases por la amplia cobertura del suministro de agua potable, el desperdicio es de más del 50 por ciento.

Destacó que lamentablemente Quintana Roo es uno de los Estados que más desperdician el vital líquido, además de ser los que también más daño ecológico provocan por la contaminación en los nacimientos de agua. 

“En el sureste tenemos esa tendencia y por eso se dependencia, se busca generar a conciencia sobre todo en el cuidado del agua y en la contaminación que podemos provocar porque los mantos acuíferos son muy subsumibles a contaminarse dado a que son subterráneos y no nos afijamos cómo lo estamos afectando, creemos que porque vivimos en un estado rodeado de agua que podemos tener toda la disposición y no es así por eso buscamos generar la conciencia para ver el agua como un recursos limitado y escaso porque en un futuro, en unos 10 o 15 años, si no tomamos medidas preventivas vamos a tener serios problemas”.

Insistió que de no fomentar la conciencia del cuidado del agua y la prevención de la contaminación, en una década podría existir la carencia del vital líquido ya que se estima que en el planeta sólo el 2 por ciento de agua que vemos en la superficie en el mar es para disposición del consumo humano.

Añadió que por las características calurosas de la región, en Quintana Roo hay un mayor consumo de agua y al igual un gran desperdicio por diversos factores, entre ellos la falta de cuidado y ahorro.

En la celebración del día mundial del agua, este miércoles la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Comisión Nacional del Agua, autoridades ambientales y educativas, investigadores y asociaciones civiles realizaron un foro juvenil con la finalidad de involucrar a este sector poblacional con acciones de concientización para el cuidado del agua y evitar su contaminación.
Publicar un comentario

Comentarios