Recala Manatí: mamífero de 250KG aparece en la Bahía de Chetumal, habría muerto por neumonía


Chetumal.- Un manatí-hembra adulto de aproximadamente 250 kilos de peso, fue hallado muerto este martes en el Bulevar Bahía, el deceso sería consecuencia de una neumonía, resultado de los recientes cambios bruscos de temperatura, vaticinó Jair Mendiburu, biólogo de la  Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.
Es la primera muerte registrada de estos mamíferos en lo que va del año, el cual se cree que murió a consecuencia de los cambios de temperatura registrados en los últimos días, así lo informó, Jair Mendiburu, biólogo de la  Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.


El ejemplar era una hembra adulta, midió dos metros y medio, con un peso de 250 kilos aproximadamente, y de acuerdo a los especialistas de la red de varamiento, se estima que el ejemplar tenía unos cinco días de haber muerto.
“Si mide 2 metros y medio debió de haber pesado unos 250 kilos, no tiene ninguna herida externa ni nada por el estilo, estos animales les afecta mucho la temperatura y si recordamos, la temperatura hace unas semanas había frío y ahora intenso calor, eso hace que les afecte por ellos sufren de neumonía”.
El cuerpo de esta especie fue hallado en el Boulevard Bahía, justo frente la explanada de la bandera.

La Red de Varamiento es la encargada de implementar un protocolo de vigilancia en la bahía de Chetumal a fin de detectar a tiempo a los mamíferos acuáticos que recalen muertos al Santuario del Manatí, para poder practicarles estudios que permitan identificar las posibles causas.

“Era una hembra adulta, si te soy sincero es el primero, ahorita de acuerdo al protocolo de la red de varamiento, ya vino la Profepa, nosotros no tenemos la jurisdicción para levantar el cuerpo pero ya irá un médico especializado a hacer la necropsia para ver si se puede determinar la causa de muerte”.

La policía municipal preventiva constató el hecho y lo notificó a la delegación de la Profepa y a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, que conforman la red de varamiento, para poder levantar el cuerpo y realizar la necropsia para determinar las causas de la muerte del mamífero acuático que figura en la lista roja, es decir, en peligro de extinción.

Actualmente no hay estudios recientes para determinar el número de población de manatíes, ya que el último fue realizado durante el 2004 y 2005, por lo que aún se desconoce si esta especie se ha logrado reproducir y aumentar, o de lo contrario, si ha disminuido.
Publicar un comentario

Comentarios