Clausura masiva: cierran 26 locales de comida por insalubres y mal manejo de alimentos


Chetumal.- Un total de 26 establecimientos que expenden alimentos fueron clausurados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, así lo dio a conocer su titular, Ángel Sánchez Fernández, quien advirtió el reforzamiento de los operativos de verificación y clausura en el sur de Quintana Roo, ante la ola de calor que se deja sentir en la zona y luego del caso de un fallecimiento por intoxicación tras la ingesta de pollo contaminado en un local de Bacalar.

Al continuar las verificaciones sanitarias a los establecimientos de venta de alimentos a fin de que estos cumplan con las normas de higiene y garanticen que el consumo de sus productos no representan riesgos de salud a los consumidores, el Coordinador de verificadores adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Ángel Sánchez Fernández, indicó que suman ya 26 locales suspendidos en la zona sur por  no cumplir las normas de higiene.

Recientemente, dijo, en las comunidades de Huay Pix, Xul Ha y Subteniente López, durante las verificaciones sanitarias fueron suspendidos 15 establecimientos de este giro.

A los propietarios se les hizo ver que en la manipulación de alimentos deben conocer y aplicar las normas de higiene, utilizar los equipos de trabajo correctamente, tener los conocimientos mínimos de conservación de los alimentos y su refrigeración, y evitar la contaminación de los productos a fin de  evitar las intoxicaciones alimenticias a los consumidores.

Hizo notar que estos operativos se realizan de manera permanente y se intensificaron ante los riesgos a la salud pública asociados a la presente temporada de calor con el objetivo de prevenir las enfermedades gastrointestinales.

Con estos operativos suman ya 26 establecimientos suspendidos (11 en Bacalar y 15 que se encuentran en las comunidades de Huay Pix, Xul Ha y Subteniente López) en las últimas 2 semanas, indicó el funcionario tras mencionar que la medida no se levantará hasta que no corrijan las anomalías.

El funcionario enfatizó que las medidas de higiene representan las acciones y condiciones necesarias para controlar los peligros y garantizar la aptitud para el consumo humano de un producto alimenticio teniendo en cuenta que quien manipula estos productos debe contar con su tarjeta de salud y haber asistido a cursos de capacitación y aplicar las recomendaciones.
Publicar un comentario

Comentarios