Granizo en QR: inusual comportamiento climático en el estado, 13 comunidades reportan caída de hielo, pronóstico caliente y gélido a la vez


Chetumal.- En hecho inusual y en medio de una sofocante ola de calor que esta semana ya alcanzó los 40 grados, Quintana Roo registró la madrugada de este miércoles una extensa granizada que afectó a 13 comunidades del sur de la entidad, donde la CFE tuvo que intervenir para restablecer el servicio de suministro de energía eléctrica, por su parte, Protección Civil destacó que la alerta por granizo continúa vigente para las próximas horas, aunque a su vez, el pronóstico de altas temperaturas también se mantiene, en un fenómeno gélido y caliente que tiene su origen en la combinación de corrientes entre océanos y la entrada del frente frío número 49.

¡Mucho calor!

La Coordinación Estatal de Protección Civil Informó que en Chetumal se han registrado las temperaturas más altas en esta temporada de calor al marcar los termómetros 45 grados centígrados y una sensación térmica hasta de 47 grados.

El pasado lunes y martes han sido los días más calientes del año.

De acuerdo al director operativo, Juan Granados Ontiveros, estas temperaturas rompieron los registros de temperaturas más altas hasta ahora registradas en Quintana Roo, por lo que recomendó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la deshidratación, padecimientos que puede causar la muerte en la  población vulnerable como niños y adultos mayores.

“El día de ayer y antier fueron los días más calientes de la temporada, las temperaturas llegaron a los 45 grados y algunas zonas donde la sensación térmica fue de 47 grados como en Chetumal y sus alrededores y Calderitas, en lo que vamos de la temporada han sido los días más calurosos con 45 grados en la sombra y fue un calor insoportable que sintieron los ciudadanos”.

Sobre la caída de granizo que se suscitó en la comunidad de Nicolás Bravo, afirmó que no representó riesgo para la población, sólo afectación en el suministro de energía eléctrica.

Explicó que este fenómeno se suscitó por la interacción de dos tipo de aires.

Dijo que la alerta que emitió la Comisión Nacional del Agua está vigente para las próximas 24 horas, aunque para Quintana Roo ya no se espera la caída de granizo.

“Es un fenómeno, interactúo lo que es la entrada aire marítimo tropical de la parte de Pacífico del Atlántico y se convino con la entrada del frente frío 49, son dos tipos de aires diferentes, el frente frío con la entrada de humedad  y eso provocó que las nubes secas se congelaran y provocó la caída de granizo, la alerta continúa a nivel nacional y el pronóstico es la probabilidad de más granizo y lluvias fuertes que causarán la disminución de temperaturas”.

Para Quintana Roo, principalmente en la parte centro y sur, el pronóstico es de lluvias moderadas a fuertes y el descenso de las temperaturas hasta los 35 grados centígrados debido a que el frente frío número 49 está prácticamente semiestacionado en la parte del Golfo de México y está ingresando a la península de Yucatán.

¡Se fue la Luz por granizo!

La Comisión Federal de Electricidad reportó que al menos cinco mil usuarios se quedaron sin energía eléctrica a consecuencia de la inusual granizada que se registró en comunidades del sur de Quintana Roo.

El superintendente, Jorge García Castillo, informó que la suspensión del servicio fue entre cuatro y ocho horas debido a la afectación de los equipos de protección y los fusibles.

"Los usuarios que fueron afectados durante la entrada de este frío número 49 fueron de al menos cinco mil, quienes en su mayoría fueron atendidos en las últimas 12 horas, algunos sólo reportaron la suspensión de energía eléctrica por algunas horas pues inmediatamente fuimos restableciendo con nuestras 10 cuadrillas".

El superintendente precisó que los poblados afectados por esta falla eléctrica fueron, Tres Garantías, Morocoy,  San José de la Montaña, San Pedro Peralta, Nicolás Bravo, Sergio Butrón Casas, Carlos A. Madrazo, el ingenio, Javier Rojo Gómez, Álvaro Obregón, Reforma, Altos de Sevilla y Miguel Alemán, además de la comunidad de Xcalak.

Este miércoles también recibieron llamadas de usuarios Cacao, mismos que en el transcurso del día fueron atendidos.

“Reportaron lluvias de 3 horas con granizo durante este periodo y los daños en su mayoría fue de equipos de protección que operan para proteger las instalaciones, algunos fusibles que se quemaron o se rompen al momento de presentar alguna condición anormal, las causan fueron ramas y los vientos que provocaron que las lianas se pegaran”.

Jorge García Castillo, refirió que los equipos de transmisión de CFE no presentaron daños, no así las líneas del cableado eléctrico que en algunos tramos se reventaron a causa de caída de árboles, además del equipo de protección y algunos fusibles.

Dijo que el restablecimiento del servicio fue paulatino y el último concluyó las 3 de la mañana de este miércoles.

Para estas labores trabajaron 10 brigadas y en total fueron 30 personas que desde la noche hasta la madrugada restablecieron el suministro eléctrico.

De acuerdo al pronóstico emitido por la dirección de Protección Civil, se prevén lluvias fuertes y la posibilidad de caída de granizo, ante ello el superintendente de la CFE dijo que ya están alertas para darle atención a cualquier eventualidad que se presente durante las próximas 24 a 48 horas.
Publicar un comentario

Comentarios