Banda de pirómanos: alertan presencia de asaltantes incendiarios en Chetumal, van dos casos dice Bomberos


Chetumal.- Asaltantes están incendiando aquí aquellos hogares donde han cometido robos para destruir evidencias que puedan servir a la Policía, lo que supone el nacimiento de una Banda de Pirómanos, alertó este lunes el titular de Bomberos, Reynaldo Vargas Canché, quien dijo que tienen al menos registro de dos casos de este tipo.

De acuerdo con el director del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas, Reynaldo Vargas Canché, esta modalidad de incendiar las casas tras robarlas es nueva, por lo cual ya han sido alertadas las autoridades.

Dijo que por el momento sólo han descubierto dos casos, uno en el Fraccionamiento Caribe y el segundo en la Colonia Magisterial, registrado hace tan sólo 5 días.

“Hemos tenido algunos incendios estructurales urbanos y en algunas ocasiones han sido por descuidos propios del usuario o dueños de la vivienda por dejar veladoras encendidas, en otras ocasiones por cortos circuito y otros provocados puesto que alguien ingresa al domicilio con la intención de realizar un robo y posteriormente incineran el colchón, el ropero y eso provoca un incendio, la causa o el motivo del incendiario no la tenemos detectada nosotros todavía pero probablemente podría ser una persona con tendencia de pirómano y eso será la Procuraduría quien tenga que darle seguimiento correspondiente a la modalidad de robo a casa habitación y en lo que va del año hemos tenido dos de este tipo donde ingresan al domicilio y generan un incendio”.

El Cuerpo de Bomberos de Othón P. Blanco mantiene una estadística de aproximadamente 15 incendios al mes, de los cuales el 80 por ciento de estos son provocados por descuido de los propietarios al dejar una veladora encendida, mientras que la segunda causa es por corto circuito.

Sin embargo las investigaciones del departamento de análisis técnico y ciencias de fuego de la corporación ha logrado determinar casos de incendios provocados en viviendas donde las cerraduras habían sido forzadas previamente.

“De estadísticas anteriores no tenemos reporte de esto con anterioridad, nosotros tenemos una área de investigación y análisis técnico y ciencias del fuego y cuando el incendio termina y los bomberos concluyen su labor el departamento de investigación realiza un dictamen de la causa de origen del fuego y básicamente obtenemos un resultado de la causa del fuego, de estos dos casos fueron uno en el fraccionamiento Caribe y otro en la Colonia Magisterial, esto ya lo informamos a la Procuraduría que hemos tenido acceso forzado por una persona que ingresó al domicilio y posteriormente un incendio provocado”.

La Procuraduría General de Justicia es quien ha iniciado las investigaciones, sin embargo hasta el momento no se han obtenido resultados y existe el temor de la ciudadanía de que aumenten los incendios provocados por delincuentes pirómanos.
Publicar un comentario

Comentarios