Delegada de PROFEPA-QR vs ex funcionarios: advierte titular de Medio Ambiente mano dura contra omisos


Chetumal.- Con más de 700 expedientes sin resolver -rezago que viene desde el 2009-, la delegada de la PROFEPA en Quintana Roo, Carolina García Cañón, advirtió sanciones para ex funcionarios de esa dependencia que cometieron omisiones que permitieron daño al medio ambiente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantiene en rezago de más de 700 expedientes a los que no se les dio trámite debido al desinterés de las pasadas administraciones, incluyendo durante el periodo de Ludivina Menchaca Castellanos.

La delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García Cañón, informó que ya se inició una reingeniería jurídica para emitir los dictámenes lo más pronto posible.

En el rezago de expedientes se encuentran denuncias que nunca fueron atendidas o a las que simplemente no se les dio el seguimiento correcto, a pesar de que en muchas hubo daño ambiental ya sea en materia de recursos naturales o en materia de industria.

“Traemos un rezago de aproximadamente 700 expedientes, nosotros en lo personal nos pusimos la meta de sacar por lo menos el 50 por ciento mínimo para finales de año, este rezago fue dejado por administraciones pasadas y como todo hay que trabajar, una de las ideas que yo traía era hacer una reingeniería dentro de la Procuraduría para reforzar mucho el área de la subdelegación jurídica para poder terminar con este rezago lo más pronto posible y dar la atención inmediata a todo para poder sacar las resoluciones lo más apegadas a la ley conforme a los efectos negativos que tuvieron e impactaron en la materia específica”.

La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente también puntualizó que los expedientes más antiguos datan del 2009, sin embargo, se revisa de manera jurídica cuáles podrían tener seguimiento y cuáles perdieron vigencia. 

Aclaró que también podrían entablar denuncias o procedimientos administrativos en contra de los funcionarios de la dependencia federal en caso de encontrar omisión en la integración y seguimientos de las denuncias que se interpusieron en la Profepa.

“Estamos trabajando en todos los temas y en todo el estado porque tiene muchísimas riquezas, en la zona norte están los temas de impacto ambiental que son los temas que más trabajamos por los recursos naturales y en el sur es específicamente recursos forestales, sin embargo, no estamos descuidando ningún tema del Estado de Quintana Roo y estamos abarcando lo más posible con los recursos que tenemos para sacar todo el rezago de la manera eficiente y se aplique la ley sin distinción de nada”.

Dijo que la Profepa tiene como tarea principal incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y hacer cumplir las leyes en el rubro para evitar un impacto al medio ambiente.

De acuerdo a la autoridad ambiental se puede denunciar cuando existe daño a la flora y fauna silvestre, a los recursos forestales y a especies marinas protegidas, además por el incumplimiento al ordenamiento ecológico e impacto ambiental ya sea por un particular o por una industria.

Finalmente aseguró que en todo el estado se han aplicado diversas sanciones a empresas privadas, principalmente hoteles por violar las normas ambientales.

Una de las multas más ostentosas fue al hotel Coco beach, al que la Profepa multó con un millón y medio de pesos, además de poner diversas medidas de seguridad.

Al igual en el sur tanto en Bacalar como Mahahual se han aplicado clausuras.
Publicar un comentario

Comentarios