Dragon-Mart Chetumal: chinos no se dan por vencidos, ahora quieren instalarse en la capital de Quintana Roo, se quejan de excesiva regulación ambiental mexicana


Chetumal.- El Dragon-Mart Chino, una especie de mega-parque industrial, sería instalado en esta capital en un terreno de unas cien hectáreas, así se desprende de un primer encuentro que empresarios asiáticos sostuvieron este martes con directivos de Economía del gobierno de Quintana Roo, ante quienes manifestaron esta iniciativa, en tanto, Dejun Liu Wang, presidente de la Federación de Chinos en México, se quejó de las regulaciones ambientales y advirtió que la inversión asiática requiere facilidades del gobierno mexicano para prosperar aquí.

Chinos quieren instalar un Dragon-Mart en Chetumal

Empresarios de China visitaron la capital de Quintana Roo en busca de aterrizar inversiones en la zona sur, este martes se realizó una reunión entre los empresarios del país asiático y autoridades estatales y municipales para fomentar un intercambio económico y comercial.

Los empresarios chinos buscan desarrollar un parque industrial en la zona sur de Quintana Roo, para establecer un proyecto que tiene grandes similitudes con el polémico Dragn-Mart, el cual fue rechazado en su totalidad por el empresariado mexicano.

De acuerdo a Gerardo Reyes, quien funge de enlace de la Secretaría de Economía para promocionar Quintana Roo en el continente asiático, la comitiva de 10 empresarios y 3 directivos del gobierno de Hunan en China, buscan establecer industrias en el ramo de la construcción, energías limpias, trenes, biotecnología, textiles, entre otros rubros empresariales.

“Vale la pena destacar que Hunan es una provincia con más de 72 millones de habitantes y viene acompañarnos en un intento de inversión en la parte básicamente sur del estado que es lo que se le ha pedido en donde queremos desarrollar industria, queremos desarrollar empleo, básicamente un parque industrial que es el objetivo primordial, nos acompañan empresas de construcción, de energía limpias y empresas de trenes”.

La comitiva de empresarios chinos fue traída por el Gobierno del Estado con el propósito de darles a conocer los atractivos de la zona y generar el interés por invertir.  

Explicó que los empresarios han generado diversos proyectos que podrían asentarse en la zona sur de Quintana Roo y expandirse en toda la entidad.

En este primer acercamiento de la delegación china con el gobierno de Quintana Roo se buscará estar firmando acuerdos para incentivar a la industria y el empleo en el sur de Quintana Roo. 

Entre los proyectos que estarán en pláticas será la creación de una línea de trenes de Cancún a Tulum, la construcción de un parque industrial de al menos 100 hectáreas.

“Por qué no pensar en las posibilidad de un tren Cancún-Aeropuerto-Playa del Carmen-Tulum que es una de las posibilidades, viene la gente de CCR que es uno de los treneros más grandes del mundo y que tiene base y sede en Hunan,  en total vienen 10 empresas y 3 directivos de gobierno, ya estamos en pláticas con el gobierno del estado para desarrollar empleo y tratar de darles las bases y la seguridad jurídica para invertir en México que es muy importante”. 

Gerardo Reyes promotor de inversiones chinas en México, señaló que en este primer acercamiento se estará buscando sentar las bases de estos proyectos además de garantizarles a los empresarios chinos la certidumbre jurídica para la inversión de su capital.

Aclaró que no hay propuestas concretas por el momento, aunque puntualizó que los inversionistas chinos pretenden realizar inversiones trillonarias en Quintana Roo. 

Para ello el estado tendrá que definir las zonas para evitar complicaciones ambientales.

Chinos se quejan de regulación ambiental mexicana y excesiva tramitología

La excesiva tramitología burocrática, las políticas hacendarias y el poco incentivo hacia el fomento de la industria, son las principales dificultades que enfrentan los empresarios extranjeros para poder instalar un negocio en México. 

La imagen de inseguridad que tiene el país a nivel mundial por la presencia de cárteles de droga, también es una de las causas que ha frenado la inversión extranjera directa e impedido el crecimiento económico en México.

El presidente de la Federación de Chinos en México y empresario minero de Hunan en China, Dejun Liu Wang, aseguró que este régimen gubernamental detiene el crecimiento de México en el ámbito económico empresarial.

“Las políticas de sistema son diferentes con las políticas de China, aquí en México el poder o el gobierno apoya menos, por ejemplo en China una empresa tiene acuerdos con gobierno y es muy fácil para abrir y aquí tiene que solicitar padrones y demás para llegar a acuerdos, es complicado lo de impacto ambiental y ahorita los medios en china hablan mal por la inseguridad, pero yo viví en México por 20 años y normalmente no pasa nada, pero cuando una empresa llega se preocupa mucho pero ya cuando conoce México se da cuenta de que no es inseguro”.

Estas complicaciones muchas veces desaniman a los inversionistas extranjeros que quieren invertir en México, lo que ha ocasionado que los empresarios del continente asiático busquen otros destinos para asentar sus empresas.

Sin embargo la comitiva de  empresarios de Hunan, China han dialogado con el gobierno del estado y autoridades municipales para agilizar la tramitología y así poder realizar inversiones en la capital del estado, que por su ubicación geográfica al estar en frontera con Centro América, es atractiva para los chinos que buscan establecer fábricas, maquiladoras y así exportar sus productos sin pagar aranceles con el tratado de Libre Comercio que mantiene México con 45 países del mundo. 

Los asiáticos ven a Chetumal como una zona de potencial desarrollo ante la mano de obra barata, su posición estratégica y conectividad con Centroamérica y los Estados Unidos.

“Chetumal es muy importante para nosotros porque está en contacto con Centroamérica y muy fácil para el transporte de mercancías también para Cuba,  para los Estados Unidos y Miami, es muy fácil, la ubicación muy buena y  la industria muy poco desarrollada”. 

El empresario minero consideró que estos acercamientos con el gobierno de Quintana Roo para fijar acuerdos de inversión en el sur de Quintana Roo serán concretados siempre y cuando se cuente con las garantías necesarias para ello.

El presidente de la Federación de Chinos en México, Dejun Liu Wang, afirmó que actualmente representa a 200 empresarios que han asentado sus negocios en el país.
Publicar un comentario

Comentarios