Fauna Senil: Zoológico de Chetumal perderá casi la mitad de sus animales por vejez, hipopótamo anciano y jaguar senil podrían ser los primeros en partir


Chetumal.- Un hipopótamo anciano y un jaguar artrítico, son señas inequívocas de que el Zoológico de esta capital enfrenta una situación de fauna senil que pronto lo dejará semidespoblado, pues el 40 por ciento de sus habitantes ya están próximos al deceso natural derivado de su vejez, así lo reveló el biólogo, Roger Braga Gonzales, director del parque. 


La población de especies que habita en el Zoológico Municipal Payo Obispo disminuirá drásticamente en un periodo de 1 a 3 años debido a que el 40 por ciento de los 290 animales que ahí viven podría morir de manera natural por sus edades avanzadas.

En total son 114 animales que podrían morir por vejez, entre ellos el abuelito Andrés, como se le conoce al hipopótamo, que en este año cumple 45 y que en años de vida humana serían más de 80 años de edad. 

Al igual está el jaguar, que tiene más de 25 años en el lugar y que desde hace un año está siendo medicado para contrarrestar los efectos de la artritis. 


“En cantidad tenemos alrededor de 290 animales y son 53 especies diferentes y como todas las sumas hay nacimientos y decesos, afortunadamente las que se han dado han sido por cuestiones naturales, es importante mencionar que el parque alberga muchos animales de edad muy avanzada, hablamos de animales que tienen más de 15 o 30 años en el parque y hay momentos en que de manera natural tenemos decesos, pero son reportados a la Semarnat, de acuerdo al último chequeo el 40 por ciento de la colección son animales de edad avanzada, hay animales que de 1 a 3 años podrían dejar de existir por cuestiones naturales, el hipopótamo es uno de los animales más longevos que tenemos y está en una edad avanzada y tenemos un jaguar que tiene alrededor de 25 años en el parque y ya le estamos cuidando con medicamentos de por vida para la artritis”.

Dijo que los decesos registrados son confidenciales, sin embargo, estos han sido informados a la autoridad federal pertinente.  

El gasto promedio para mantener en óptimas condiciones el parque oscila entre los 100 y 120 mil pesos mensuales, 90 mil pesos para alimentación y el resto para mantenimiento menor de las instalaciones, mientras que en el trienio pasado sólo destinaba un total de 45 mil pesos mensuales. 

El incremento de presupuesto para esta importante área y las donaciones de empresarios ha logrado aumentar el pesaje de los animales y con ello mejorar su estado de salud, puesto que actualmente el consumo de frutas y vegetales mensual es de 3.5 toneladas, mientras antes sólo se suministraba una tonelada, y en cárnicos los animales consumían sólo 150 kilogramos y actualmente suman 450 kilogramos.

“La parte básica de un parquee es que los animales estén bien y para ello hay que darles buena alimentación, cuando entré retomamos la cuestión alimenticia, se hizo un análisis de los requerimientos básicos por ejemplar que tiene que tener al día y así hicimos los cálculos para comprar en alimentación, ahorita nos está redundando en que tengamos ejemplares de buena talla y buen peso corporal, la alimentación de animales, la provisión de agua, revisión técnica y veterinaria son los puntos principales para tener buenos ejemplares”.


Resaltó que actualmente en el zoológico municipal ya no hay animales con problemas de desnutrición como se registró en la administración pasada de Carlos Mario Villanueva Tenorio, cuando inclusive murieron decenas de animales por causas desconocidas al no ser reportadas ante la Semarnat.
Publicar un comentario

Comentarios