Reducen proyecto de nueva cárcel de Cancún: CERESO de Leona Vicario con capacidad para mil 500 internos


Chetumal.- El proyecto de la nueva cárcel de Cancún, que sería construido en Leona Vicario con recursos del Gobierno Federal, fue modificado por tercera ocasión y pasó de un plan para albergar a 3 mil internos, a uno de tres etapas de 500 espacios cada uno, así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Informó que personal de la Secretaría de Gobernación Federal ya evaluó y supervisó el terrero donde se estaría construyendo el nuevo centro penitenciario de la ciudad de Cancún, el cual en su fase terminal podrá albergar a 1,500 presos.

El nuevo Cereso estará ubicado en la comunidad de Leona Vicario y en una primera etapa albergará a alrededor de 500 internos de alta peligrosidad.

Durante la supervisión de Gobernación federal, la Secretaría de Seguridad Pública entregó el proyecto para su aprobación.

Reconoció que debido a la millonaria inversión requerida y a las limitaciones presupuestales de la federación, el proyecto prioritario para despresurizar las cárceles de Quintana Roo tuvo que cancelarse y presentar uno con menor inversión y lógicamente con menor capacidad.

Mientras el proyecto es evaluado Quintana Roo continúa formado en la fila de los estados que buscan obtener recursos en materia penitenciaria.

“El nuevo centro penitenciario está pensado para atender a todos los internos principalmente de Benito Juárez, recordándoles que actualmente tiene un centro penitenciario para 700 gentes y que al día de hoy tiene cerca de 2 mil gentes y ese es el problema en Benito Juárez y por eso están impulsando la construcción del nuevo Cereso, hemos presentado un proyecto global para un centro penitenciario para 3 mil gentes, después lo bajamos, hicimos una propuesta para 1,500 gentes y ahorita dividimos la propuesta para hacerlo por etapas donde podamos concluir etapas completas para albergar en cada una de las etapas a 500 internos y este es el estudio que fue presentado”.

El proyecto del nuevo Cereso para albergar a un total de 1,500 internos costaría dos mil 500 millones de pesos, sin embargo debido a la situación económica del país, sólo existen posibilidades de que se autorice para este año 500 millones de pesos para concluir con la primera etapa.

“Con la finalidad de evaluar el terreno, las instalaciones que ya hay de lo que era el antiguo cuartel de la policía federal para programar los recursos que se destinarían en este año para el nuevo centro penitenciario, estamos pensado que la primera etapa para albergar a 500 gentes los recursos deben andar en el orden de los 500 millones de pesos, se pretende que se nos dé el dinero en este año para que al término de la obra ya tengamos en un primera etapa funcional para atender a 500 internos”.

La cárcel de Cancún representa el principal foco rojo para el gobierno de Quintana Roo, ya que pese a las modificaciones realizadas a su infraestructura y ampliar su capacidad, actualmente se encuentran al 300 por ciento de su capacidad para lo que fue diseñada, derivando en este último mes diversas riñas al interior del penal.

El encargado de la seguridad pública de Quintana Roo dijo que la construcción de este nuevo penal de mediana seguridad contará un área de alta seguridad que daría cabida a los reos peligrosos que actualmente se encuentran en el reclusorio de Cancún.

Actualmente los centros penitenciarios en Quintana Roo se han convertido en una “bomba de tiempo” al encontrarse al doble o triple de su capacidad para la cual fueron diseñadas, originando serios problemas de hacinamiento, amotinamientos y conflicto entre la población carcelaria.
Publicar un comentario

Comentarios