Robo masivo: gasolineras estafan a chetumaleños, ninguna de la capital da litros completos


Chetumal.- Las 23 gasolineras de esta capital roban a sus consumidores pues no les dan litros completos, hay casos en que se quedan con 3 de cada 20 litros que expenden, así lo dio a conocer este martes, Eduardo Vázquez Salazar, fundador del colectivo de Facebook “Ciudadanos vs Gasolineras”, quien presentó una tabla comparativa de las estafas de las estaciones de servicio, resultando la de Insurgentes con Aarón Merino como la campeona fraudulenta.

De manera descarada y con la complacencia de la Profeco, las 23 gasolineras que existen en el municipio de Othón P. Blanco continúan robando a todos los consumidores de combustible al no dar litros completos.

El grupo de chetumaleños que realizan verificaciones ciudadanas y que han creado la página de Ciudadanos vs Gasolineras en Facebook han evidenciado con fotografías y videos el fraude que cometen las estaciones de servicio en la capital del estado, las cuales roban desde 200 mililitros hasta 3 litros por cada 20 litros comprados, así lo aseguró, Eduardo Vázquez Salazar, fundador de esta comunidad.

Explicó que estas verificaciones consisten en comprar litros completos pero llenando bidones marcados con hasta 20 litros y publicar los resultados obtenidos en cada una de ellas con las pruebas pertinentes para alertar a la población.


“Es una evaluación ciudadana, estamos utilizando lo que tenemos al alcance, no tenemos fondos y lo hacemos en tiempo libre y con nuestro propio recurso con amigos y gente que nos apoya en redes sociales, lo que hacemos es tomar un bidón que usamos, afortunadamente ya nos regalaron 6 bidones, incluso algunas ferreterías no han donado para seguir esta labor, cargamos en las gasolineras y ahí vemos cuánto nos marca y hacemos el cálculo de cuánto nos están dando de menos por cada 20 litros que cargamos, nos ha tocado de 200 mililitros a más de 3 litros por cada 20 litros y una de ellas es la que está afuera de Walmart donde nos fue bastante mal”.

Los datos obtenidos son presentados en gráficas y son publicadas en las redes sociales con todas las evidencias para informar a los ciudadanos el robo cínico que realizan las empresas del ramo.

Según refirió estas acciones iniciaron a raíz de los abusos cometidos contra los consumidores de gasolina con la finalidad de evidenciar las malas prácticas de estos negocios e informar a la población cuáles son las que ofrecen mejor servicio.

“Somos gente que hacemos esto por el coraje que nos ha generado ir a cargar un tanque y ver que no rinde el combustible, todos sabemos que la gasolina esta por las nubes y no hay de otra que pagarla cara pero que te roben 3 litros por cada 20 litros pues a todo mundo le duele porque muchas veces con esfuerzo llenas el tanque y al final de la semana vez que no rinde lo que debería y hay gente que con trabajo le hecha 200 pesos y utiliza su carro como su herramienta de trabajo”.

Afirmó que se han realizado constantes evaluaciones ciudadanas, inclusive de manera repetitiva puesto que la intención es que estas verificaciones sean permanentes y constantes para que a través de una aplicación móvil que está en proceso de crearse los usuarios puedan accesar a un mapa de todas las estaciones de gasolina de Chetumal y analizar sus antecedentes del servicio para que puedan elegir a conveniencia.


“Entre todas hemos hecho 30 supervisiones, pero las que tenemos publicadas son todas las que hemos respaldado, nosotros lamentablemente en todas encontramos inconsistencias, ninguna te da litros de a litro, nosotros buscamos dar preferencia a las que nos dan más o menos bien para que las otras pierdan clientes y se vean obligadas a regular su servicio para que la gente regrese”.  

Detalló que la aplicación que se está desarrollando y que será totalmente gratuita se basará en un mapa que marcará con nombre y su ubicación de las gasolineras, además cada una tendrá un historial de las verificaciones y una calificación basada en el servicio prestado para recomendar a los consumidores.  

Hasta el momento la comunidad de Ciudadanos vs Gasolineras registra cerca de tres mil seguidores y continúan sumándose más, ya que inclusive estas verificaciones ciudadanas podrían replicarse en otras ciudades como en Cancún, Mérida, Veracruz y hasta en el país de Belice, debido a que varias agrupaciones han buscado orientación para realizar esta misma acción.

Sin duda esta es una de las buenas causas por la que la ciudadanía podría aportar su granito de arena con cualquier tipo de donaciones puesto que de regular la venta de gasolina miles de ciudadanos se beneficiarían.

Aquí las direcciones donde se puede seguir o apoyar a este grupo ciudadano.

Facebook: Ciudadanos vs gasolineras

Twitter: @ccvsgasolineras  #LitrosDeAlitro

Youtube:ccvs@gmail.com
Publicar un comentario

Comentarios