Abstencionismo 70%: estiman apenas 30% de votación al cierre de la Jornada Electoral QR, nuevo récord en 10 años


Redacción.- Apenas un 30 por ciento del padrón electoral habría votado este Domingo en Quintana Roo para elegir diputados federales, según estimaciones provenientes de las Juntas Distritales del INE dadas a conocer al cierre de las casillas a las 18 horas de hoy, este desplome del sufragio es el más bajo en los últimos diez años en la entidad.


Una Jornada Electoral que inició oficialmente a las 8 horas de hoy, pero que arrancó tarde en todo el estado habilitando el total de las mil 856 casillas hasta las 13 horas, arrojó una pobre votación que refleja el desánimo y hartazgo entre los votantes.

El desplome de la votación para elegir diputados federales, que no había sido tan bajo en Quintana Roo en los últimos diez años, se produce después de una avalancha de millones de comerciales de radio y televisión que invadieron los hogares de las familias mexicanas, resultado de una reforma a la Ley política realizada por los propios legisladores a su favor, para gozar de una difusión exponencial.

En tanto, el INE difundirá en tiempo real datos del cómputo a partir de las 20 horas a través del PREP, en su sitio de Internet.

Por otra parte, una denuncia ente la FEPADE contra el candidato independiente a diputado federal por el Distrito II, Andrés Ruiz Morcillo, y sin incidentes mayores, cerró este Domingo a las 18 horas la Jornada Electoral al cierre de las mil 856 casillas que fueron instaladas en los tres distritos de Quintana Roo, en tanto, el INE publicará en tiempo real a partir de las 20 horas el cómputo a través del PREP en su sitio de Internet.

La denuncia ante la FEPADE (causa 084/2015), interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es en contra de Virginia Yam, lideresa de la Colonia Forjadores, quien habría pedido a los votantes sus datos personales y detalles de su credencial de elector a cambio de dinero y alimentos para votar a favor de Andrés Ruiz Morcillo, candidato independiente a diputado federal por el Distrito II.

Ruiz Morcillo fue hace dos trienios, presidente municipal de Othón P. Blanco por el PRI.

Salvo este caso, la Jornada Electoral no registró incidentes mayores, en tanto las casillas fueron cerradas a partir de las 18 horas de este Domingo, de acuerdo a lo estipulado por la Ley.
Publicar un comentario

Comentarios