Avanza Dengue por lluvias en QR: reportan más casos que el año pasado


Chetumal.- Casos de Dengue repuntaron en Quintana Roo respecto al año pasado, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco y Benito Juárez, que juntos suman 243 registros hasta la semana epidemiológica número 21, así lo reconoció el titular de Salud en el estado, Juan Ortegón Pacheco, quien adjudicó el avance de la enfermedad a la temporada de lluvias.

Informó que OPB registra un repunte de la enfermedad en comparación al año pasado.

Hasta la semana epidemiológica número 21 se registraron 243 casos de dengue, la mayoría de tipo clásico, lo cual refleja un incremento de 63 casos más que el año pasado en comparación a este mismo periodo.

Hasta el momento no se reportan decesos.

“Tenemos 243 contra 180 del año pasado, son como 63 casos más que el año pasado, no tenemos ninguna defunción, que es lo más importante, y tenemos más casos de tipo clásico que hemorrágico, son 149 clásicos y 94 hemorrágicos y continúan todos los municipios haciendo la eliminación de criaderos con jornadas de eliminación de criaderos y descacharrización y nosotros entramos con la albanización de cuerpos de agua y nebulizaciones”.

El municipio de Benito Juárez registra mayor incidencia con 74 casos, aunque comparado con el año pasado la incidencia es menor, mientras que en Othón P. Blanco se reportan 72 casos, que refleja un incremento de casi el 300 por ciento.

En ambos municipios suman 146 pacientes infectados por el mosco transmisor del dengue, es decir el 60 por ciento de los 243 casos reportados en los 10 municipios de la entidad.

Ante ello la Secretaría Estatal de Salud duplicó sus acciones sanitarias para evitar la dispersión del dengue, el secretario del sector, Juan Ortegón Pacheco, destacó que en esta semana se nebulizarán al menos 22 colonias de la ciudad de Chetumal en un intento por frenar nuevos brotes de la enfermedad.

“Son dos municipios principalmente con mayor incidencia, Othón P. Blanco con 72 casos y Benito Juárez con 74 casos, son los municipios que presentan más casos, en Benito Juárez han habido menos casos que el año pasado, teníamos 92 casos a esta época del año pasado y ahora sólo 74, lo que si se nos fue para arriba fue Othón P. Blanco que tenemos 72, cuando teníamos 27 el año pasado, hubo mayor incremento, puede ser que el flujo y la falta de eliminación de criaderos que no se hayan erradicado correctamente ha influido y por eso hemos intensificado las campañas de eliminación de criaderos sobre todo en Othón P. Blanco para que en esta temporada de lluvias no se dispare el número de casos”.

Explicó que la autoridad sanitaria mantiene en vigilancia las colonias de la capital del estado, sobre todo aquellas cercanas a la zona de sabana o cuerpos de agua por ser las que mayor presencia de moscos del dengue registran.

Dijo que las nebulizaciones se intensificarán para evitar posibles brotes de la enfermedad.
Publicar un comentario

Comentarios