Cinco mil narcomenudistas detenidos en QR, de Cancún la mayoría, taxistas y meseros de la ZH entre ellos


Chetumal.- Más de cinco mil vendedores de drogas han sido procesados en Quintana Roo en los últimos tres años, la mayoría son detenciones hechas en Cancún derivadas de la venta de enervantes en la Zona Hotelera y donde taxistas y meseros se han visto involucrados en un comercio ilegal en el que los turistas extranjeros son la principal demanda, reveló este lunes, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres.

Al dar a conocer la apertura de la tercera Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo, esta con sede en Playa del Carmen, el funcionario dijo:

“Les anuncio que ya inició una tercera fiscalía en Playa del Carmen con competencia en lo que es el municipio de Solidaridad, Cozumel y Tulum, para despresurizar Cancún que es la que lo absorbía y para darle una mejor atención y puntual a la zona de la Riviera Maya, yo te diría que en promedio llevaríamos más de 5 mil asuntos fácil por parte de estas fiscalías porque son detenciones que van en cuestiones de narcomenudeo y se detiene a gente a veces con posesiones mínimas pero es delito, no bajan de 5 mil procesos consignados por parte de la fiscalía y la dinámica mayor es zona norte”.

Resaltó que a pesar de las detenciones, la venta y consumo de enervantes se mantiene en la entidad, principalmente en las zonas turísticas ante la demanda de consumidores, incluso de los turistas extranjeros.

Señaló que muchas veces los taxistas y meseros son los que están involucrados en la distribución de drogas.

García Torres, dijo que lo más grave es el reclutamiento de los vendedores de droga para que formen parte de los grupos delincuenciales organizados que están asentados en la entidad y en disputa del territorio, como el cartel del Golfo y el de Los Pelones.

“Hablar de ya no se esté dando aun con las detenciones y acciones que se han hecho es difícil, porque son grupos y bandas que es su modo de operar y su modo de vida y cada vez van integrando más gente, los últimos que hemos visto son gente local que empieza en la venta de droga de manera independiente y en poca cantidad y luego son absorbidos, invitados u obligados por los grupos para formar parte de su estructura para tratar de ir apropiándose del territorio, sigue habiendo consumo y venta, por ejemplo en la zona hotelera de Cancún, los mismos extranjeros piden esto y van buscando quienes les venda y luego vemos involucrados a taxistas y meseros”. 

Aseguró que la Procuraduría General de Justica mantiene un combate frontal contra la delincuencia, para disminuir el narcotráfico.

La Procuraduría General de Justicia puso en operaciones la tercera Fiscalía Especializada en Atención al Narcomenudeo que pretende despresurizar los casos que se atienden en la zona norte de la entidad, el titular de la dependencia, Gaspar Armando García Torres, informó que en 3 años más de 5 mil personas han sido procesadas por la portación y venta de drogas. 

Este lunes inició sus funciones la tercera fiscalía especializada para atender el narcomenudeo, la cual se encuentra en Playa del Carmen y costó más de 2 millones de pesos, se encargará de atender los casos que se registren en Solidaridad, Tulum y Cozumel.

El Procurador de Justicia reconoció que existía una sobre carga de trabajo en la ciudad de Cancún, sobre todo por los últimos hechos violentos registrados en el municipio de Solidaridad por la lucha de la plaza.

Las tres Fiscalías Especializadas en Atención al Narcomenudeo también realizan acciones de operatividad, vigilancia y detenciones en coordinación con autoridades policías que realizan trabajos de inteligencia.
Publicar un comentario

Comentarios