Encabeza el Gobernador la ceremonia conmemorativa del 73 aniversario del Día de la Marina Nacional


Isla Mujeres.- El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la nacionalización de la Marina Nacional, 73 aniversario del Día de la Marina Nacional y depositó una ofrenda floral en el mar, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber, evento en el que destacó que la Armada Marina de México es una institución con profundo significado y de gran relevancia en la conformación de la patria mexicana.

En el acto, realizado en la explanada de la V Región Naval, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el Almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, comandante de la V Región Naval, refrendó a los marinos el respeto y reconocimiento del pueblo quintanarroense.


La Marina ha sido importante, determinante en muchos momentos, evoluciona con nosotros y se adapta a los cambios que nuestra sociedad, al México moderno, democrático e institucional que tenemos hoy destacó.

El Gobernador indicó que para los quintanarroenses la Marina es un símbolo que toca incluso la existencia misma de esta entidad, que habla de fundación, de soberanía nacional, trabajo y desarrollo.


—Mucho hemos hablado de episodios en que los marinos se hicieron presentes para auxiliar a los quintanarroenses en situaciones de emergencia, derivadas de huracanes o incendios, para resguardar nuestras vidas y bienes, y seguiremos hablando de eso por mucho tiempo, porque no queremos que esas gestas se pierdan de la memoria colectiva, queremos que pasen de generación en generación y se consignen en nuestra historia, en el lugar de honor que les corresponde —afirmó.

De igual manera, reconoció el gran esfuerzo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el empeño para mantener una Marina cada vez más profesional y con mejores elementos.


Del mismo modo, por conducto del Alm. Fierro Rocha envió un saludo y agradecimiento al secretario de Marina, almirante Francisco Soberón Sanz, por el apoyo que la Semar le brinda a Quintana Roo y a todo México y destacó que es una institución que sirve con amor, honor y lealtad.


Por su parte, el Cap. de Alt. Arturo Martínez Ortiz, capitán regional de Puerto, quien pronunció el discurso oficial, manifestó que los marinos salvaguardan los intereses del país, participan en su desarrollo y en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.


Durante la ceremonia se recordó que el Día de la Marina se conmemora en esta fecha, debido a que el 1 de junio de 1917 zarpó del Puerto de Veracruz, por primera vez, un buque mercante nacional, el vapor “Tabasco”, con una tripulación integrada sólo por mexicanos de nacimiento, al mando del capitán de Altura, Rafael Izaguirre Castañares, en cumplimiento al Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, ya que antes de que entrara en vigor, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran extranjeros.


Posteriormente, acompañado por su comitiva, abordó el buque insignia ARM Cochimie para depositar una ofrenda floral en el mar, en memoria de los marinos caídos en cumplimiento de su deber.


En esta ceremonia también acompañaron al Gobernador los diputados locales Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, Susana Hurtado Vallejo y Juan Carrillo Soberanis; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los presidentes municipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, Agapito Magaña Sánchez y Paul Carrillo de Cáceres, respectivamente; el coordinador de la Policía Federal en Quintana Roo, Héctor González Valdepeña y el delegado de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández.

Publicar un comentario

Comentarios