Indocumentados centroamericanos cambian rutas e ingresan por QR en camino a Estados Unidos


Chetumal.- Ante la ola delictiva del crimen organizado, indocumentados centroamericanos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que cruzan la frontera por Chiapas, se están desviando a territorio quintanarroense en busca de rutas más seguras en su tránsito hacia los Estados Unidos, advirtió aquí el titular de delitos contra de migrantes de la Procuraduría General de Justicia chiapaneca, Alejandro Vila Chávez.

Quintana Roo se ha convertido en una de las nuevas vías de acceso de miles de indocumentados centroamericanos quienes han optado por esta nueva ruta en la frontera sur de México para llegar a los Estados Unidos de Norte América en busca del sueño americano.

De acuerdo con el fiscal especializado en delitos cometidos en contra de migrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, Alejandro Vila Chávez, Chiapas sigue siendo la principal ruta de los indocumentados, sin embargo debido a las detenciones y el incremento de asaltos y homicidios cometidos por parte de grupos criminales que operan en esa ruta, los viajeros han buscado nuevos caminos más seguros. 

“El fenómeno migratorio ha modificado las rutas y hemos tenidos caso que se internan al territorio nacional por este lado de la República y por alguna razón en la zona de Palenque quedan varadas o tratan de abordar la bestia y ahí tenemos intervención para poderlas apoyar tratando de evitar que sean proceso de extorsión”.

De manera habitual miles de migrantes, polleros, así como grupos organizados en trata de personas, han usado la frontera Chiapaneca para ingresar a país y abordar a la Bestia para trasladarse a la Unión Americana, no obstante la constante vigilancia en la zona ha provocado que estos busquen rutas alternas optando por la frontera sur de Quintana Roo hasta Palenque.

La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes de Chiapas ha logrado 56 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas.

“El principal núcleo de población migrante es de Honduras, Guatemala por la cercanía, el Salvador y en menor porcentaje Nicaragua, en Chiapas tenemos una campaña agresiva de la cual la fiscalía de migrantes forma parte pero es una acción del gobierno del estado, contamos con una comisión intersecretarial donde la representan todas las instituciones del gobierno para adoptar las medidas operativas necesarias para el combate efectivo a la trata de personas, el estado de Chiapas se caracteriza porque es uno de los pocos estados que cuenta con 56 notas condenatorias por trata de personas y en muchas de ellas ha participado la fiscalía de migrantes”.

Alejandro Vila Chávez fiscal especializado en delitos cometidos en contra de migrantes de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, detalló que los principales delitos que se comenten en contra de los migrantes son los de extorsión, asalto y violación, los cuales en la gran mayoría de los casos son cometidos por elementos policiacos.

Se estima que cada año 200,000 extranjeros indocumentados tratan de cruzar el territorio mexicano para llegar a EU, la mayoría ingresa al país en lanchas por el río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.

Una vez en territorio mexicano, los migrantes se refugian en albergues o pequeños hoteles mientras aguardan el paso de la Bestia, pese a que cientos de personas han muerto o sufrido mutilaciones al tropezar y caer bajo las ruedas de este tren, o han sido víctimas de asaltos por parte de grupos criminales que operan a lo largo de la ruta.
Publicar un comentario

Comentarios