Linchamiento público: chetumaleños advierten que harán justicia por propia mano contra asaltantes, instalan letreros de aviso en colonias de la capital


Chetumal.- Letreros en las calles que advierten linchamiento público para ladrones fueron instalados en las colonias Magisterial y Sian Kaan (I, II y III) de esta capital, los avisos son claros y surgen apenas días después del asesinato de un ladrón guatemalteco a manos de una enfurecida turba en la comunidad de Carlos A. Madrazo, por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, quien reconoció la insuficiencia policíaca en esta ciudad, se dijo enterado de la advertencia popular en contra de asaltantes e hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de hacer justicia por propia mano.

En esta capital empezaron a surgir avisos de advertencia de linchamiento a ladrones, los anuncios están colocados en avenidas de alto tránsito vehicular sobre estructuras metálicas, al igual que a las entradas de las colonias y en algunas casas.

El secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, reconoció que están enterados del malestar ciudadano, sin embargo, advirtió que no se permitirá que la gente haga justicia por propia mano, sobre todo porque aseguró que los delitos que se comenten sólo son menores, principalmente robo de bicicletas y teléfonos celulares.


"Sabemos que se están colocando letreros que si agarran a un ladrón lo van a linchar, pero hay que recordar que ningún ciudadano está por encima de la ley pues la ley está para respetarla, que estén bien o mal están en manos de los diputados, de los jueces y de quienes imparten justicia, por nuestra para como seguridad pública, que es una herramienta que tenemos, hacemos trabajo de prevención, pero para ello también necesitamos participación de la ciudadanía, si hacen análisis de las estadísticas en Othón P. Blanco lo que tenemos sólo son robos menores de bicicletas, teléfonos, motocicletas y no son robos de alto impacto”. 

El secretario del ayuntamiento de OPB pidió a la población a no caer en la provocación de linchar a los delincuentes y pidió confianza en las autoridades policiales.


"Si alguien detiene a algún ladrón que llame al 066 y acudirá nuestra Policía para poner a los delincuentes en manos del Ministerio Público, pero no podemos permitir la justicia por propia mano, no vivimos en una tierra sin ley, existen instituciones, leyes que trabajan y funcionan, desgraciadamente hay hechos aislados que han conmocionado a nuestro municipio, pero el hecho es que no son permisibles para que todos queramos hacer justicia por nuestra propia mano".

El secretario del ayuntamiento capitalino reconoció que les hace falta más agentes de la Policía Municipal pues señaló que por turno hay sólo 150 policías para más de 170 mil habitantes.

Aguilar Cheluja refirió que está a favor de la creación de los comités de vigilancia vecinal para la prevención del delito, pero aclaró que esto no significa que los vecinos puedan hacer justicia por su propia mano.
Publicar un comentario

Comentarios